La cadena ganadera se ha visto afectada con la implementación del nuevo sistema SINIGAN ya que ha generado traumatismos para todos los actores.
Según el Gerente de la Subasta Ganadera Suganordeste, en Vegachi (Antioquia), Alfredo Martínez Marín, desde el 15 de abril el ICA cambió la plataforma con la que los ganaderos tramitan la licencia ICA para movilizar los ganados, que antes era el sistema SIGMA y ahora es SINIGAN.
El problema es que este último no estaba listo, no tenía todas las migraciones de información y ajustes necesarios para ser lanzado al mercado, lo que generó el caos.
“A nosotros nos tocó cancelar una subasta ganadera en Vegachí con 1.200 ejemplares anunciados, generando grandes pérdidas económicas, nuestros clientes no lograron tramitar la respectiva licencia ICA. El problema para los ganaderos es que no les aparece los inventarios de su ganado en el nuevo sistema, o no les aparece con registro de vacunación contra fiebre aftosa, sus fincas aparecen registradas en otros municipios, o peor aún, su finca no está en el nuevo sistema, lo que conlleva a que no puede tramitar la licencia ICA.uno no puede mover los animales sin licencia ICA, porque eso es violar la ley”, afirmó Martínez Marín.
Los afectados somos muchos, en el caso de las Umatas municipales, quienes representan al ICA a través de convenios, manifiestan que el nuevo sistema SINIGAN se mantiene caído, y que además ellos no cuentan con la suficiente capacitación e información para dar solución a los ganaderos, se tienen que remitir a enviar correos al ICA o llamar a Bogotá. Dicen además que los funcionarios ICA en su mayoría, no tienen la respuesta para las preguntas y solicitudes de todos los afectados. (Lea en CONtexto ganadero: Avances del proceso de implementación del módulo de movilización animal en SINIGAN)
En el caso de subastas ganaderas, la situación es también muy difícil, el nuevo sistema SINIGAN solo permite sacar licencias por cada lote comprado, lo que afecta a las subastas que comercializan muchos lotes de un solo ejemplar, como la de Marinilla, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y otras en el país. Si compra 25 terneros en lotes de un ejemplar, implica sacar 25 licencias. Es muy claro que quienes diseñaron el sistema SINIGAN desconocen las dinámicas de la comercialización ganadera, “creería que no conocen una vaca”.
Licencias de contingencia
En las subastas además aún no se tiene claro cómo es el pago la respectiva licencia ICA, razón por la cual hoy todas las subastas de Antioquia y toda Colombia, están emitiendo licencias ICA de contingencia, que nos son más que unas licencias manuales, autorizadas por el ICA ante la difícil situación, es importante mencionar que estas licencias de contingencia no alimentan el inventario del comprador, lo que le impide tramitar nuevas licencias.
En el caso de Frigoríficos, la gran mayoría de ganados les está ingresando con licencia de contingencia o manual, pero el Invima les prohíbe sacrificar ganados bajo esta modalidad de licencia.
Por su parte, los transportadores o conductores de camión, SINIGAN les exige estar registrados al sistema para poder tramitar licencias, el problema es que para registrarse solo lo pueden hacer en una oficina principal del ICA, no se puede en Umata municipal, y manifiestan que el sistema se mantiene caído. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Nuevo hito en la ganadería! Este lunes entrará a operar el sistema que facilitará la movilización de los animales)
Ante esta difícil situación, el gremio de ganadero antioqueño convocó a reunión extraordinaria a la Mesa Ganadera de Antioquia, conformada por subastas, frigoríficos, ferias de ganado municipales, convenio ICA Municipios, Asociaciones de Ganaderos y transportadores. Se instalaron mesas de trabajo por cada área afectada, se identificaron todas las dificultades y se plantearon propuesta de solución para el sistema SINIGAN.
Se espera presentar todas las solicitudes al gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, quien atendió el llamado y prometió visitar a Medellín el próximo viernes 31 de mayo.
Es importante mencionar que a la fecha ya el ICA realizó cambios importantes en SINIGAN, y ya informó que a partir del 27 de mayo no va a cobrar más el bono de venta y que todos lo van a poder sacar en línea.