logoHeader
chontaduro, suplementación, alimento, nutrición, harina, alternativa, costo de producción, dieta, análisis bromatológico, digestibilidad, humedad, proteína total, extracto etéreo, fibra detergente neutro, materia orgánica, cenizas, materia seca, carbohidratos, pulpa, cosecha, Producción, rumiantes, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

ganaderia-sostenible

La harina de chontaduro mejora rendimiento de canal de los bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

La necesidad de buscar alternativas nutricionales más eficientes y de bajo costo, conllevan a la implementación de materias primas que minimicen el costo de producción en la creación de dietas para las explotaciones de interés económico.

La necesidad de buscar alternativas nutricionales más eficientes y de bajo costo, conllevan a la implementación de materias primas que minimicen el costo de producción en la creación de dietas para las explotaciones de interés económico.

Según lo expuesto por Nelcy Julieth Rodríguez Pinzón y Yeimy Eliana Quiñones Agudelo, de la Universidad de los Llanos, una especie vegetal con alta palatabilidad y bondades nutricionales que sirven de suplemento en la dieta alimenticia del ganado es el chontaduro.

En la región de la Orinoquía existen carencias en cuanto a la nutrición animal por falta de implementación de técnicas y recursos humanos por cuestiones administrativas y económicas, así como insuficiencia de infraestructura rural y bajo nivel de organización empresarial, entre otros aspectos. (Lea: Cáscara de chontaduro, ideal en concentrado para cerdos)

Para el análisis bromatológico de la harina de chontaduro se usó como medio de evaluación de la digestibilidad in vitro, para ser implementado como suplemento alimenticio en rumiantes.

En el desarrollo de la investigación experimental se realizó un estudio sobre el valor nutricional de la harina de chontaduro, obteniendo como resultado del análisis bromatológico un porcentaje de humedad de 6,82 %, proteína total de 4,68 %, extracto etéreo de 8,61 %, fibra detergente neutro de 16,13 %, materia orgánica de 91,11 %, cenizas de 2,08 %, materia seca de 93,18 % y carbohidratos no estructurales de 61,68 %, concluyendo que sí puede ser implementada como un ingrediente dentro de una dieta alimenticia en rumiantes.

En cuanto a los objetivos prácticos del proyecto, se logra la transformación del chontaduro en harina para tener mejores resultados y optimizar las características nutricionales del fruto.

Así mismo, una de las ventajas de este fruto es su fácil acceso en tiempos de cosecha, sin embargo, cabe mencionar que su producción es anual y se presenta en tiempos de sequía donde hay deficiencia en pastos por la condición climática, señalan las autoras de la investigación.

Los exámenes realizados sobre la composición bromatológica de la harina de chontaduro se ejecutaron con el fin de obtener parámetros e información verídica para ser tenidas en cuenta en los coeficientes de la digestibilidad. (Lea: Corpoica trabaja en mejoramiento de producción del chontaduro)

Durante 72 horas se tomaron muestras a las 0, 6, 12, 18, 24, 48 y 72 horas, con 3 repeticiones para cada una y así lograr obtener un resultado más eficiente en la digestibilidad In vitro; evaluando la digestibilidad de la materia seca, proteína total y Fibra detergente Neutro de la harina de chontaduro.

La pulpa es la que mayor representación tiene en el chontaduro con el 75 % de toda la fruta, sus propiedades nutricionales varían de acuerdo a sus proporciones, los niveles de proteínas del fruto encontrados son bajos pero esta pulpa cuenta con un alto nivel de grasa, la cual se encuentra en un 20 % en la pulpa cruda y el 50 % más de grasa, ácido linoleico y carbohidratos por lo que constituye una importante fuente de energía en la dieta diaria.

Siendo una especie del sur y centro América, con grandes características nutricionales utilizadas culturalmente en el consumo humano y con poca producción de cosecha anual, tiene pocas investigaciones relacionadas al factor nutricional y conservación; se ha venido avanzando a nivel genético, aumentando la producción 2 veces al año, es decir, entre enero y mayo, y la segunda entre agosto y septiembre; cabe mencionar que para esa época del año existen falencias alimenticias por factores climáticos para la producción pecuaria, puesto que algunos productores agropecuarios optan por adicionar en su dieta este producto en aras de suplir las necesidades de la producción, aun desconociendo el valor nutricional de fruto.

Concluyen señalando que la suplementación con chontaduro y otros residuos agroindustriales incrementa la ganancia de peso en todas las etapas de crecimiento en el ganado bovino, además mejora el rendimiento en canal y se aprovecha desechos de materia orgánica, sin embargo, se resalta que existe un déficit de los componentes nitrogenados.