logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, sistema silvopastoril, gaanderis sostenible, captura de carbono, ganadería colombiana sostenible, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: todosobreganado.com

ganaderia-sostenible

La ganadería sí puede disminuir la afectación ambiental

por: - 31 de Diciembre 1969

En los últimos se ha escuchado hablar que la ganadería es la culpable del cambio climático, por lo cual es importante explicar cómo esta actividad puede disminuir su afectación ambiental en el planeta.

En los últimos se ha escuchado hablar que la ganadería es la culpable del cambio climático, por lo cual es importante explicar cómo esta actividad puede disminuir su afectación ambiental en el planeta.

La ganadería, como toda actividad económica, puede ‘producir conservando’ es decir, con una menor afectación al medio ambiente y la diversidad de fauna y flora que existe alrededor del mundo. En este punto, existen unos procesos que el productor puede realizar para mitigar los efectos del cambio climático. (Lea: Diseño de sistemas silvopastoriles)

Esta actividad puede ser más productiva por medio de ‘hacer más con menos’, es decir, por medio del uso de los recursos de una forma más eficiente, para que de esta manera se eviten los excesos y las pérdidas.

Además, la ganadería puede mitigar estos efectos por medio de su modelo de sostenibilidad, que hace referencia a la utilización de forma más eficaz de sus dos recursos más importantes: la tierra y el agua.

Esto se puede realizar por medio de la innovación con mejores tecnologías a través de la gestión del conocimiento. Otra de las maneras de hacerlo es por medio de la adopción de sistemas de producción agropecuaria sostenible como la mejor manera para lograr los dos objetivos de productividad y sostenibilidad, por lo tanto el que más se asemeja a esto es la ganadería con sistemas silvopastoriles.

Estos son sistemas productivos que, a diferencia de la producción de praderas abiertas, integran la actividad ganadera en un ambiente ganadera en un ambiente de pasturas naturales, arbustos, leguminosas y árboles maderable.

Este tipo de modelos productivos sirven para:

  • Mayor capacidad de carga: mientras un sistema tradicional alcanza a albergar apenas hasta un animal por hectárea, un sistema silvopastoril puede alimentar hasta 4 por hectárea. - Mayor productividad: con un incremento en la ganancia de peso y mayor producción de leche.
  • Mayor captura de carbono: con 4 veces más que en potreros con pasturas.
  • Menor huella de carbono en la producción de grasas y proteína animal. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado) - Menor emisión de gas metano con una disminución de hasta el 60 %.
  • Mayor materia organiza en el suelo: el porcentaje de materia organiza, MO, en el suelo supera, inclusive, al indicador del bosque cerrado. - Reducción de temperatura: el microclima de un sistema silvopastoril permite reducir entre 2 y 3 grados centígrados en trópico bajo.
  • Mayor humedad relativa, así como un aumento en la retención en agua.
  • Los sistemas silvopastoriles, SSP, favorecen la presencia de fauna edáfica, es decir, escarabajos estercoleros, con efecto positivo sobre la descomposición del suelo.  

Finalmente, Colombia ha sido un país pionero en la implementación de este tipo de sistemas silvopastoriles por medio del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

Fuente: Guía Cuadernos Ganaderos del Fondo Nacional del Ganado, FNG.