La ganadería regenerativa ha tomado gran fuerza en los últimos años en el país, razón por la que algunos expertos consideran que el mundo cada vez la está exigiendo más, teniendo en cuenta la bondades que puede brindar para el negocio.
Sergio Latorre Muñoz, tecnólogo agropecuario con especialización en desarrollo directivo, indica en una charla con Fedegán que desde su empresa “empezamos a ver la necesidad de crear una ganadería regenerativa. Hace más o menos unos dos años me llevaron a una gira de un sistema regenerativo y me pareció muy interesante el proyecto”. (Lea: Ganadería regenerativa: restaurando la biodiversidad del suelo para combatir el cambio climático)
Esta fue la razón por la que el experto considera que tomó la decisión de arrancar con la implementación de la ganadería regenerativa en su predio. “Desafortunadamente entre una ganadería extensiva y una regenerativa, las funciones de los empleados varían mucho”, menciona el experto haciendo referencia a que cambiar las actividades y pensamiento de los colaboradores es muy complejo.
“Esto es parte de lo que uno debe empezar a trabajar cuando se empiezan modelos diferentes de los que se hacen tradicionalmente. Hay que tener claro que las personas se acomodan a los cambios o simplemente tenemos que salir de esto”, comenta Latorre Muñoz.
Importancia del sistema regenerativo a nivel mundial
Durante la charla el profesional hace una semejanza entre la vista satelital de una parte del mundo en 1984 y en 2020, mostrando una clara diferencia en los bosques, debido a que ahora hay poca arborización.
“No estamos dejando nada para el futuro, entonces ya con esto debemos tener claro que si nosotros no tomamos ningún correctivo ni hacemos nada con la ganadería, que es lo que nos da la proteína en el mundo, todo puede cambiar y es por eso que teniendo el sistema regenerativo hay que implementarlo”, Latorre Muñoz. (Lea: La ganadería regenerativa se abre paso en el mundo comercial y académico)
La ganadería regenerativa es un sistema que tiene altas cargas de ganado en espacios muy pequeños en cortos tiempos con descansos muy grandes, entonces es un espacio en el que se está regenerando la tierra.
“Además se está aportando una cantidad de materia orgánica en espacios muy pequeños y la tierra por sí sola empieza a traer una biofauna inmensa que nos va ayudar a regenerar el suelo. A esto hay que añadirle que este sistema aumenta la capacidad de carga de los animales”, expone Latorre Muñoz.
El profesional agrega que se puede obtener mayor rentabilidad por hectárea, por lo cual se debe empezar a cambiar el chip y afirmar que se tienen hectáreas que dan 240 - 300 kilos de carne por hectárea al año para así tener un pensamiento más sostenible y conforme a lo que está pidiendo el mercado de hoy en día.
A esto hay que añadirle que con la ganadería regenerativa “se empieza a dejar la dependencia y compra de insumos químicos, yo ya no volví a comprar ni un veneno ni un abono porque simplemente los gastos se fueron prácticamente al suelo lo cual nos bajan los costos de producción”, expresa Latorre Muñoz.
Un punto clave que menciona el experto, es que con la ganadería regenerativa, “sobre todo en esta época donde hay tantas corrientes de vegetarianos, veganos, antiganaderos, anticontaminación es que estamos produciendo una carne más sana, una carne hecha básicamente a través de productos vegetales sin ningún químico”. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia)