Pese a que demuestra lo contrario, la producción pecuaria es vista como el ‘patito feo’ del campo. Todos los ataques están enfocados en culparla de gran parte de los daños que se dan en los bosques, las fuentes hídricas y la atmósfera. Esa percepción se tiene en distintos lugares del mundo. Por eso, con el paso de los años se han creado proyectos innovadores para que la ganadería deje de ser la antagonista del cuento y contribuir con hechos a los diversos ecosistemas sin necesidad de que desaparezca. (Columna: Legados del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, CONtexto ganadero muestra algunas de las iniciativas que ha tenido la ganadería bovina como parte de su compromiso de ser amigable con la naturaleza.
Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
Este programa que fue implementado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y diseñado por una alianza entre el Fondo para el Medio Ambiente Global – GEF, el gobierno del Reino Unido, Fedegán, The Nature Conservancy – TNC, Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria – CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental – FA, bajo la supervisión y financiación del Banco Mundial y otras agencias internacionales.
Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, indicó que, gracias a los logros del proyecto, se logró poner en manos de muchos productores, del gobierno nacional y de entidades internacionales, soluciones efectivas para la reducción de gases de efecto invernadero producidas. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)
Mostró que la ganadería no es la causante principal de los problemas medioambientales por los que está atravesando el globo terráqueo, sino que existen otras prácticas realizadas por los humanos, que producen efecto invernadero y que son bastante dañinas para el ecosistema.
“Hay un alto porcentaje de los productores que tienen sistemas de producción extensivos con bajas cantidades de biomasa y alimentación para los bovinos, lo que redunda en bajas rentabilidades asociados a los temas de emisión de gases de efecto invernadero”, señaló el experto.
“A partir de esto nace el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible como gran piloto con 9 años en el país, que tiene como objetivo la adopción y practica de sistemas sostenibles, manejo del medio ambiente, captura de carbono, aumento de la biodiversidad en los ambientes sostenibles. Podemos decir que este programa cuenta con los elementos para probar que la ganadería tiene formas más resilientes al cambio climático”, afirmó Gómez Vivas (Lea: La culpa no es de la vaca)
Una parte fundamental de este proyecto fue empezar a crecer con la red de viveros con 2 millones 600 mil árboles que entregaron. Para esto se instrumentó y creó una red de viveros en las regiones donde operó el programa, además de capacitación a los productores para que aprendan a construir estos lugares y proveerse de semillas.
A eso se le suman resultados contundentes: el establecimiento de 38 390 has de SSP (intensivos y no intensivos), además de la conservación de 18 000 has de bosques al interior de las 4.100 fincas beneficiadas.
Carlos Osorio, experto en la materia aseveró que la evaluación de resultados mostró que la producción de leche en las fincas beneficiarias respecto a las que no tenían SSP, aumentó en promedio un 36,2 % y la calidad en un 3 %; el rendimiento de forraje y la carga animal se incrementaron en un 28 % y 23 % en promedio, respectivamente; se lograron ingresos por un monto de USD 576/ha/año, lo cual significó para muchas de las familias, salir de la pobreza. (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)
“Fue claro el efecto sobre la biodiversidad, con incrementos en el número de especies de aves y escarabajos estercoleros. También mejoraron la calidad física, la retención de agua y la aireación del suelo, la calidad del agua y disminuyó la erosión. Uno de los efectos más importantes fue la captura de carbono, que alcanzó un total de 1.565.026 toneladas de CO2 equivalente”, agergó.
Pastoreo Racional Voisin
Más conocido como PRV (Pastoreo Racional Voisin), es una técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo XX. El PRV no es simplemente un pastoreo intensivo. Se trata de una tecnología agroecológica completa que se caracteriza por:
- Ser totalmente respetuosa con el ambiente: regenerando suelos, sin insumos ni venenos
- Haber demostrado ser más rentable que los demás métodos de producción a pasto.
No se puede hablar de PRV sin hablar del ilustre y veterano Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado, a quien podemos considerar el mejor discípulo del célebre André Voisin y el padre del actual PRV, al que ha incorporado los múltiples avances tecnológicos de los últimos 50 años. (Lea: Desconocimiento impide implementar el pastoreo voisin)
De acuerdo con el portal Agricultura Regenerativa, El objetivo del PRV es conocer el funcionamiento de los múltiples procesos biológicos del conjunto suelo, hierba y animal, maximizando todas las entradas de energía y minimizando todas las salidas, para canalizar esta energía hacia la producción. Algunas de sus claves más importantes son:
- No roturar los suelos
- Maximización total de la fotosíntesis
- Minimizar las pérdidas de carbohidratos por respiración de las plantas (con el pastoreo rasante y el corte de las reservas por la tarde)
- Aumento de la materia seca por hectárea, favoreciendo la dominación de la/s especie/s forrajera/s deseada/s, acorde con el clima y el suelo del lugar
- Pastoreo con altas cargas y tiempos de reposo siempre variables
- Boñigas de máxima calidad para el desarrollo del estadio más elevado de la biocenosis (vida del suelo)
El resultado es un aumento de la vida del suelo y de su materia orgánica, de su estructura y porosidad y de la retención de agua. Además, favorece la transmutación de los elementos, el ciclo del etileno y la trofobiosis, procesos biológicos profundamente estudiados por el Profesor Pinheiro y sus colegas. Todo ello resulta en un aumento de la fertilidad global del suelo.
Ganadería Agroecológica
GAE (Ganadería Agro Ecológica) son las tres letras iniciales de cada una de las tres palabras que nombran esta forma de trabajar los campos en uso ganadero. Tal y como lo expresan las tres palabras, consiste en hacer producción animal (ganadería) y agricultura referente a cultivo y manejo de pasturas (agro) de manera 100% natural y en armonía con el ecosistema, la naturaleza y el ambiente (ecológica). (Lea: Ganadería Agro Ecológica: Máxima producción al menor costo)
De acuerdo con Michael Rua Franco, zootecnista y especialista en nutrición animal, en la actualidad en el sector pecuario usamos la denominación GAE para diferenciar esta forma de hacer agricultura y ganadería de todas las demás, sin embargo, GAE bien puede definirse como la forma más antigua de hacer agricultura y ganadería puesto que consiste en producir pastos sin depender de maquinaria agrícola para labrar el suelo ni de insumos (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y demás químicos y venenos usados en la agricultura de tipo convencional y tradicional, surgida con la revolución verde ocurrida a mediados del siglo pasado).
Lo que significa entonces producir carne o leche de bovinos u ovino/caprinos y sus crías, a base de pastos (gramíneas) principalmente, en lo posible nativas, y aprovechando también otros forrajes verdes como leguminosas o el follaje de arbustivos o árboles comestibles por el ganado, maximizando así el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, pero sin deforestar ni degradar la vegetación y los suelos usados para este propósito, más bien, protegiéndoles y restituyéndoles, puesto que la GAE supone la recuperación de terrenos antes explotados con pecuarias o cultivos agrícolas extensivamente, deforestados y degradados, reforestando y pluralizando la fauna y flora de los ecosistemas de los campos rurales destinados a las actividades económicas agro ganaderas.
Los únicos insumos usados en GAE son los desparasitantes (solo aquellos que no tengan efectos dañinos contra la fauna microbiana del suelo), las vacunas preventivas, y la sal mineral. (Blog: Árboles aumentan el valor de conservación de fincas ganaderas)
Pastoreo de Ultra Alta Densidad
Desarrollado por el experto sudafricano Johann Zietsman, el sistema de pastoreo PUAD y otros postulados de su trabajo están centrados en obtener el “máximo beneficio económico sustentable por hectárea”.
Bajo esa premisa, estos son 8 conceptos para lograrlo:
- Entienda que existe una correlación negativa entre el tamaño del marco corporal y la ingesta relativa, que es el determinante de la eficiencia de conversión del forraje, la condición corporal y la fertilidad práctica.
- No confunda el tamaño del marco corporal y el peso corporal. No se trata de obtener un ganado alto, sino uno que sea pesado en relación con su tamaño. ¡Cuanto más pequeño y pesado, mejor!
- El cambio genético llega a través del toro. Para identificar un buen toro primero debes identificar una buena vaca. El sacrificio de vacas tiene más valor económico que genético.
- Solo use toros excepcionales. Cuando tenga uno, utilice tantas veces como pueda y en el menor tiempo. (Lea: Pastoreo de Ultra Alta Densidad contribuye a diluir los costos)
- Utilice criterios de selección apropiados, sin preocuparse por la endogamia, sino concentrándose en seleccionar genes deseables.
- Para progresar se requieren cambios drásticos.
- Olvide los parámetros como Diferencia Esperada de Progenie, genómica, entre otros.
- El papel del criador es acelerar la selección natural.
Estas solo son algunas de las iniciativas que se vienen implementando a nivel mundial para que haya una relación armónica entre ganadería y medio ambiente, donde los animales vivan en un espacio sano, ayudando a cuidar los ecosistemas y evitando la deforestación.