El próximo 30 de agosto los amantes de las corridas de toros tienen una cita en la plaza de La Santamaría, en Bogotá. La idea es darle a conocer al país las razones por las que la fiesta brava debe regresar a la capital del país.
El pasado 26 de agosto la Cámara Gremial del Toro de Lidia realizó una reunión en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con el objetivo de revisar qué está pasando y qué vendrá para las fiestas bravas en el país.
Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Toros de Lidia, Astolco, expresó que en el caso puntual de Bogotá, el atropello por parte de la Administración Distrital, en cabeza de Gustavo Petro, es preocupante. (Lea: El destino del toro de lidia cuando la faena concluye)
“Por este motivo estamos analizando una serie de estrategias para poner en marcha, con la meta de proteger un monumento como lo es la plaza toros de La Santamaría, para que esta no sea intervenida”, aseveró Gutiérrez.
El también vicepresidente de la Cámara Gremial del Toro de Lidia aseguró que aunque estructuralmente puede haber algunas fallas en el recinto, gracias a las técnicas de ingeniería estas pueden ser corregidas. (Lea: ¿De dónde vienen los toros de lidia?)
“Un alcalde, como el de Bogotá, que no cumple las leyes de la Constitución de un país, no puede pisotearnos como lo está haciendo. Por este motivo nos estamos defendiendo en todos los aspectos, por medio de convocatorias y acciones jurídicas”, sostuvo Miguel Gutiérrez.
Por su parte, Luis Fernando Salcedo Jaramillo, secretario técnico de la Cámara, expresó que a la reunión llegaron, además de los miembros de junta, toreros, empresarios, ganaderos, periodistas y varios aficionados.
“Estamos construyendo un plan estratégico para darle el norte a la fiesta brava, en la cual hay un gran desorden. Se está trabajando para defender la fiesta del toro, porque es un derecho que tienen las personas que quieran asistir”, acotó Salcedo Jaramillo. (Lea: El secreto de la crianza del toro de lidia)
Asimismo, el secretario técnico de la Cámara Gremial del Toro de Lidia fue enfático y afirmó que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “politizó” la fiesta brava en la capital del país. “Para él es un tema político y para los demás es arte y trabajo”.
Mientras tanto, Hernán Arciniegas, expresidente de la Federación de Entidades Taurinas, Fedetaurinas, y actual presidente de la Barra Taurina 5 de Bogotá, aseguró que en estos momentos el futuro de la fiesta brava, es muy incierto.
“Por la problemática que tiene la plaza de toros en su estructura, se podría decir que estamos en el limbo. Aún así, seguimos siendo optimistas en que van a volver las corridas a La Santamaría. Esperamos que en enero de 2015 estemos alistando uniformes, capotes, muletas y trajes de luces”, señaló Arciniegas.
Por el momento, se espera que el próximo sábado 30 de agosto varios amantes a la fiesta brava se den cita en la Plazoleta de La Santamaría en donde varias personalidades, entre ellos César Rincón, hagan sentir su voz para que las corridas de toros regresen a Bogotá.