logoHeader
Ganaderia, ganaderia colombiana, ganaderia Colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, fiebre de leche en vacas, vacas, vacas lecheras, enfermedad vacas lecheras, recomendaciones fiebre de leche, sintomas fiebre de leche, tratamiento fiebre de leche, causa fiebre de leche, ganaderos, ganaderos Colombia, ganaderos colombianos

Foto: veterinariosasociados.es

ganaderia-sostenible

La fiebre de leche, la enfermedad que padecen las vacas luego del parto

por: - 31 de Diciembre 1969

Las vacas lecheras son propensas a muchas enfermedades, una de ellas es la llamada fiebre de leche. Esta descompensa a la hembra llegando a postrarla e impedir sus movimientos. Conozca cuáles son sus síntomas y tratamientos.

Las vacas lecheras son propensas a muchas enfermedades, una de ellas es la llamada fiebre de leche. Esta descompensa a la hembra llegando a postrarla e impedir sus movimientos. Conozca cuáles son sus síntomas y tratamientos.

La fiebre de leche es una enfermedad que le da a las vacas luego de tener a sus crías porque pierden calcio y fósforo, que es consumido por los terneros cuando se están alimentando. Sus manifestaciones son numerosas y le genera un adormecimiento en los músculos del animal que limita sus movimientos. (Lea: Conozca las necesidades del ternero recién nacido)

Elvis Barbosa, médico veterinario, indica que muchas personas la conocen por ese nombre, pero en realidad entre los síntomas del animal ninguno le produce fiebre.

“Esta es una hipocalcemia hipopotasemia que se presenta por bajos niveles de calcio y fósforo a nivel sanguíneo, más que todo el calcio, por lo tanto, estos dos al estar unidos, hay una pérdida conjunta”, afirma Barbosa

Esta enfermedad se presenta en los primeros días del parto, pues el ternero empieza a succionar leche, por lo cual la vaca pierde esa cantidad de calcio circulante y queda totalmente descompensada.

La fiebre de leche se asocia con animales de alta producción lechera, ya que al estar recién parida, necesita de altos niveles de calcio para desarrollarse y además para poder pasarle a su cría. (Lea: Así se pueden prevenir las deficiencias nutricionales en temporada de preñez)

Síntomas

Según Barbosa, “el animal se descompensa de manera anímica, pierde movimiento muscular, entonces al momento de estar deprimida la cantidad normal que debe circular, la vaca entra en un estado de sopor que es un adormecimiento, se tira al suelo y pierde toda la movilidad quedando funcionando solo los movimientos involuntarios como la respiración, el latido cardiaco y la función gastrointestinal”.

Tratamiento

Para reponer los niveles de calcio que pierde el animal, se recomienda que se le suministre de forma equilibrada unos sueros que contengan calcio, magnesio y fósforo de forma equilibrada; esto debe hacerse por la vía sanguínea de la vaca.

En Colombia, esta enfermedad es muy común en zonas donde la producción de leche es alta. (Lea: La importancia de calcular la tasa de preñez en el hato ganadero)

Recomendaciones

“Es importante hacer un suministro de minerales que incluya fósforo bien balanceado y otros elementos menores para que cuando la vaca llegue al final de la gestación, tenga el parto y empiece la lactancia de forma preventiva”, concluye Barbosa.