logoHeader
La Fazenda, planta de biogás, cambio climático, gases de efecto invernadero, Acuerdo de París, Minambiente, energía, desarrollo agrícola sostenible, buenas prácticas, nutrientes, autosuficiente, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: Minambiente.gov.co

ganaderia-sostenible

La Fazenda estrena planta de biogás para reducir emisiones

por: - 31 de Diciembre 1969

Como un paso en la lucha contra el cambio climático fue catalogada la puesta en marcha de la planta de biogás de la finca La Fazenda, en Puerto Gaitán (Meta).

Como un paso en la lucha contra el cambio climático fue catalogada la puesta en marcha de la planta de biogás de la finca La Fazenda, en Puerto Gaitán (Meta).

A partir de ahora esta finca producirá su propia energía y se convierte en un modelo de desarrollo agrícola sostenible, de buenas prácticas a seguir amables con el medioambiente.

“Aquí hemos visto cómo sobre los desechos que genera la ganadería, la porcicultura, que emiten alrededor de 140 mil toneladas de CO2, al mismo tiempo ya se están capturando alrededor de 800 mil toneladas. En este proyecto vemos siembra de árboles e iniciativas agrosilvopastoriles. Este modelo de reducir, reutilizar y reciclar funciona perfectamente en todos los sectores es un gran ejemplo”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. (Lea: El estiércol de cerdo contribuye a la generación de energía renovable)

En La Fazenda se utilizan tecnologías modernas que permiten capturar bio-residuos para convertirlos en abono, utilizar biolíquidos con propósito de generar abono residual y capturar y transformar gas metano en energía, para con esa misma energía mantener un ciclo productivo eficaz.

Esta planta es un modelo de economía circular a través del aprovechamiento de los efluentes porcícolas y ganaderos, con estructuras construidas para evitar el daño al medioambiente y la afectación a las personas.

Con la incursión en el proyecto de generación de energía eléctrica, la empresa logra cubrir parte de su demanda total, a la vez que se minimizan las pérdidas de transmisión y congestión de la red nacional.

La empresa arrancará, en una primera fase, con la generación de 0,8 Mw/h. A futuro, podrá llegar a 4,3 Mw/h, lo cual le permitirá llegar a ser una compañía autosuficiente en algunos de los núcleos productivos.

Este modelo ha propiciado a la empresa la diversificación económica, con el fin de minimizar el impacto ambiental para proteger y asegurar el adecuado uso del capital natural por el aprovechamiento de abonos orgánicos de calidad, ricos en macro y micronutrientes. (Lea: Estiércol de ganado serviría para generar energía)

Estos nutrientes sirven para la fertilización de los suelos de la agricultura, la producción ganadera y forestal y la reducción de los costos energéticos, por la generación eléctrica o calórica con el aprovechamiento del biogás.

Este es un proyecto de generación de energía eléctrica con biogás que se ajusta a las políticas de energías renovables no convencionales y un aporte para mitigar el cambio climático.

En la organización se abrió una puerta potencial, con enfoques innovadores, para la reutilización del agua tratada, a la recuperación de energía y de compuestos orgánicos, así como la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros.

“Nuestra meta como país, tal como nos comprometimos en el Acuerdo de París, es reducir las emisiones a un 51 por ciento al año 2030, y ser un país carbono neutral al 2050. El de La Fazenda es uno de esos proyectos que ayuda a disminuir las emisiones, y lo queremos replicar. Colombia es el primer país de Latinoamérica y el Caribe con una política de economía circular que lideramos a nivel nacional e internacional”, concluyó el minambiente.