El gobierno y el sector privado han venido trabajando unidos en soluciones como silo o miel de caña panelera, favoreciendo simultáneamente a dos sectores como el ganadero y el panelero.
En un Facebook Live Fedepanela presentó un balance de lo que ha sido el convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura y Agrosavia para la elaboración y entrega de este alimento a diferentes asociaciones ganaderas del país.
Según Magdiel Moreno, Coordinador del convenio, en el año 2019 después que los programas piloto se fueron ampliando a nivel nacional y ante la solicitud de apoyo por parte de muchos ganaderos y también productores de panela, el Ministerio de Agricultura decidió firmar un convenio para fortalecer ambos sectores y de esta manera se fue articulando todo el trabajo. (Lea: ¿Cómo utilizar la caña panelera para alimentar el ganado?)
De acuerdo con lo previsto en el programa de alimentación bovina, para pequeños ganaderos a partir del suministro de silo o miel de caña panelera del Ministerio el propósito es entregar cerca de 17.000 toneladas para igual número de beneficiarios en seis departamentos.
Por su parte, Gustavo García, Coordinador del convenio desde Agrosavia, esto se logra uniendo esfuerzos, por un lado económicos que son muy escasos, así como técnicos y humanos que permiten fortalecer los sistemas de producción de pequeños productores porque es un programa que va dirigido a este segmento.
La mayor dificultad ha sido los efectos de la cuarentena que ha obligado a replantear algunas estrategias, especialmente la transferencia de tecnología frente a lo cual se está haciendo uso de los medios digitales.
Entre tanto, Mónica Sánchez, Coordinadora del convenio desde Fedepanela, manifestó que con este convenio se han beneficiado más de 3.100 ganaderos. El gremio se encarga de verificar que los beneficiados tengan entre 1 y 50 cabezas de ganado para entregarles la melaza como suplemento importante para la alimentación de los animales. (Lea: La melaza como referencia de alimento líquido)
“El Ministerio le da las pautas a Agrosavia para verificar qué municipios necesitan el alimento y en qué cantidad y le indica a Fedepanela si es en Cundinamarca, Boyacá, Santander o Arauca que es donde opera el convenio y la cantidad que se debía proveer”, indicó.
Internamente se verifica la disponibilidad del alimento y se habla con las alcaldías para que se reserve una bodega con el fin de dejar el alimento en la zona hasta que se pueda distribuir. Son 120 kilos por cada ganadero.
Estos apoyos silo o miel de caña panelera forman parte de un programa más amplio que es el de alimentación bovina en donde también se facilita la siembra de productos como maíz, sorgo o avena para la elaboración de silos.
Dicho programa tiene varios componentes, según explicó García, el primero es el establecimiento de bancos de forraje. Inicialmente se tenían proyectado impactar 100 alianzas de pequeños productores pero finalmente fueron 86 organizaciones de ganaderos. (Lea: Combine pasto, melaza, harina de frijol y torta de soya)
Para ello debían sembrar, en aproximadamente diez hectáreas, cultivos para constituir esos bancos forrajeros. Generalmente fueron maíz, sorgo y avena, esta última en las organizaciones que tienen asiento en el trópico alto.
El segundo componente es la transferencia de tecnología con organizaciones y alianzas que han participado en varios programas con el Ministerio de Agricultura y a raíz de esto lo que se ha querido es fortalecer y darle empoderamiento a esas asociaciones, explicó García.
En este segundo componente se tiene en cuenta a los comités ganaderos para llegar a corto y mediano plazo con la provisión de alimento a raíz de la siembra de forrajes con el asesoramiento de Agrosavia. La idea era entregar una tonelada a cada uno de los beneficiarios.
El tercer componente es transferencia de tecnología para el aprovechamiento de ensilaje y/o melaza de caña panelera. Allí se tomó a los productores paneleros de la Hoya del Río Suárez y de Nariño para sacar ese alimento a base de caña panelera y ponerlos a disposición de los ganaderos que sufren afectaciones climáticas.
Otro componente es el genético en el sentido de poder utilizar una herramienta de biotecnología que consiste en la transferencia de embriones que para muchos pequeños ganaderos es inalcanzable por las medidas que debe tener, la tecnología involucrada y hasta por el costo.