AGROSAVIA recuerda la importancia de producir una leche de calidad, por esa razón está invitando a los productores a que participen en un curso virtual sobre esta temática, que le permitirá al ganadero conocer toda la información necesaria para mejorar el sistema productivo.
Para los ganaderos es importante tener en cuenta que la calidad de la leche es la clave para la rentabilidad en el hato, pues dado el sistema de pago por calidad se beneficia económicamente la leche de mejor calidad, gracias al sistema de bonificación que otorga un mejor precio. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)
Por otro lado, se ha documentado que quienes implementan acciones para mejorar la calidad de la leche logran un ahorro monetario en los gastos de producción, pues al normalizar procesos se ahorra dinero en imprevistos, perdidas de valor agregado y gastos veterinarios.
Para Andrea Navarrete Fernán, Investigadora Máster y Coordinadora de la red de laboratorios de microbiología pecuaria y salud animal de AGROSAVIA, la principal recomendación para lograr producciones lecheras de calidad es ser muy conscientes de su sistema productivo, conocerlo e identificar las fortalezas y debilidades, pues cada finca es un universo con diversos problemas que el productor debe afrontar para obtener leche de calidad.
“Es muy importante generar rutinas adecuadas en las diferentes etapas productivas, desde las rutinas de alimentación e hidratación de los animales, pasando por el pastoreo y ordeño y finalizado con la colecta y acondicionamiento de la leche, también es importante con cierta frecuencia medir en un laboratorio de la calidad de leche con el fin de identificar las fortalezas o problemas tiene el sistema productivo”, aclaró. (Lea: El fenotipo, factor que incide en la calidad de la leche)
En ese sentido AGROSAVIA ofrece el servicios de “Determinación de calidad higiénica, composicional y sanitaria de leche cruda” y próximamente se abrirá un curso virtual gratuito sobre calidad de leche, que le permitirá a los inscritos conocer toda la información que les permita mejorar su sistema.
Normatividad vigente
Mediante la Resolución 0017 de 2012 en Colombia se estableció la evaluación de composición (con grasa, proteína y solidos totales),calidad higiénica (a través del recuento de bacterias) y sanitaria (por medio de la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas y certificación de hato libre de tuberculosos y brucelosis). Sin embargo, en términos generales se monitorean otros parámetros como: células somáticas (indicador de salud de ubre y calidad de procesos), punto de depresión crioscópica (agua añadida) y detección o presencia de residuos de medicamentos veterinarios, plaguicidas y pesticidas.
El incumplimiento de la Resolución que reglamenta el pago por calidad a los productores, de la Resolución 000468 de 2015 del (MADR), el Decreto 616 de 2006 y del Decreto 2838 de 2006 ambos del Ministerio de la Protección Social, van desde sanciones económicas, por parte de la Superintendencia de industria y comercio, hasta suspensión de registro de expendio y comercialización por parte del INVINA e ICA. (Lea: Preocupa la calidad sanitaria de la leche)