Con esta alternativa tecnológica, su inventor, que también es asistente de investigación de Corpoica, espera ayudar a los pequeños productores del sector agropecuario con ideas más económicas y amigables con el medio ambiente.
La bicicleta causó gratas sensaciones entre los asistentes a la feria Agronova 2015, que se llevó a cabo en Montería, Córdoba. Desde los más pequeños hasta los adultos se montaron para probarla. Su atractivo radica en el sencillo diseño que permite desgranar una mazorca con la fuerza que generan los pedales.
Enrique Carlos Vergara Bárcena, el creador de esta herramienta, explicó que la idea nació de su contacto constante con trabajadores del sector agropecuario, pues lleva más de 20 años trabajando en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. (Lea: Pequeños productores de Nariño conocen fincas modelo en BPG)
“Yo he visto las necesidades de los pequeños agricultores. Si bien es cierto que todas las entidades que trabajan para el sector agropecuario los apoyan, aún nos faltan ayudas en la parte de tecnología y transformación”, manifestó.
Según él, la bicicleta está destinada a aquellos campesinos que no disponen de $3 o 4 millones para adquirir una desgranadora. Ellos siembran el maíz y se ven obligados a venderlo con tusa, a menos que lo desgranen de forma manual. Esto significa que no pueden cobrar de la misma manera que haría un agricultor que vende su maíz ya desgranado.
Vergara se inspiró al ver a un productor del corregimiento del Retiro de los Indios, en Cereté, que había instalado un motor eléctrico para el molino de maíz artesanal, que recorría todas las polleras del corregimiento moliendo el maíz.
El asistente de Corpoica vio la oportunidad de hacer una alternativa tecnológica menos costosa al instalar el molino en la parte trasera de la bicicleta, al que le instaló 2 poleas de aluminio, una transmisión y una correa que se mueven con el impulso de los pedales. (Lea: Invertirán USD4 millones en apoyar a pequeños productores)