Por sus características y bondades el jersey es un ganado que se adapta a cualquier clima del país y sirve para cruzamientos con fines de producción de leche, aseguró la Directora Ejecutiva de Asojersey, Liliana Quevedo Soto, en una charla de Fedegán.
Señaló la directiva que los cruzamientos son probablemente una de las mejores formas de aumentar el potencial genético de una población en lugares específicos.
Algunas de las alternativas de cruzamientos de jersey es con razas indicus como gyr, guzerat y brahman. (Lea: Con un manejo adecuado, la rentabilidad del jersey es una realidad)
En el caso del jersey por gyr destacó como ventajas que se mantiene un tamaño liviano, son animales con fácil desplazamiento, pezuñas adecuadas para su movilización y su permanencia en el hato, nobleza, musculatura limpia.
Sin embargo, se debe revisar que tengan una ubre de la mejor manera porque la raza gyr suele tener una ubre que cuelga mucho y cuidar le ligamento, es decir, se debe cuidar la ubre como un todo pensando en que es un animal enfocado a la producción de leche.
En este cruce es imprescindible una buena y variada oferta de forraje tanto de brachiarias, como de gramíneas, suplementación, silos porque no se puede olvidar que de la calidad de la alimentación va a depender la producción de leche.
Al unir estas dos razas se pueden obtener de 12 a 18 litros acorde con lo que se le esté dando al animal. Además son animales precoces que se desarrollan de 15 a 18 meses con unas condiciones importantes de adaptabilidad al trópico bajo. (Lea: Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander)
En cuanto al cruce de jersey por guzerat señaló que son animales muy femeninos, más refinamiento en su caracterización racial, con buena tolerancia al calor, novillas de mayor tamaño, animales de buena calidad, con muy buena contextura, ubres más pegadas y fortalecidas, lo cual es bueno para ganado de leche.
Propio de climas áridos por su potencial de resistencia, fortaleza y rusticidad, con una producción de 11 a 13 litros y con una edad para su primer servicio entre 17 y 19 meses.
Respecto al jersey por brahman, manifestó que siendo esta última la raza por excelencia de carne, la más ponderada para todos los cruzamientos es buena también para leche. Son animales de mayor fortaleza, musculatura, estructura, adaptabilidad, resistencia y tolerancia a condiciones adversas.
La producción promedio de leche es la más baja entre los cruces analizados ya que oscila entre 10 y 11 litros y con una edad entre 16 y 17 meses para entrar a primer servicio.
Aseguró que cada ganadero define hasta donde lleva el cruzamiento y cuál herramienta es la más viable. El F1 parte del 50 % de la raza jersey pura con otra raza siendo un animal que se adapta de la mejor manera a cualquier adversidad. (Lea: Jersey y Gyr, combinación ideal para la lechería del trópico bajo)
Señaló que jersey es una raza pequeña en tamaño pero grande en bondades con un peso entre 400 y 500 kilogramos lo que facilita el manejo de pasturas bien sea en trópico alto, medio o bajo
En Colombia hay alrededor de 10.000 cabezas registradas de ganado jersey puro con una producción promedio entre 18 y 20 litros con 4,5% de grasa, 3,63% de proteína y 13,67% de sólidos totales. Una lactancia promedio de 305 días y 5.500 litros.
Otras bondades son la tolerancia al calor, resistencia a enfermedades tropicales, eficiencia y adaptabilidad a diferentes zonas geográficas del país, conversión alimenticia (todo lo que consume lo convierte en leche), resistencia al estrés calórico de hasta 5 grados centígrados por encima de otras razas, longevidad que permite tener hatos más estables y mansedumbre
Así mismo 20 a 25 % menor en peso que otras razas lo cual permite un 30 a 32 % menos de consumo de agua y 11 % de ocupación menor. Además, el desgaste por pisoteo y el maltrato a los pastos es inferior. A todo ello se suma el 20 % menos de emisión de gases de carbono.
De igual manera se destaca su rendimiento en el momento de la transformación en queso o yogur, alto valor nutricional y nuevos retos para valor agregado.