logoHeader
Mundial bovino CONtexto ganadero

Foto: CONtexto ganadero.

ganaderia-sostenible

Japón Vs. Inglaterra, reñido duelo por la mejor producción cárnica

por: - 31 de Diciembre 1969

Séptimo y último partido. Esta vez se enfrentan en contienda 3 razas que quieren demostrar las razones por las que su producción de carne es símbolo de reconocimiento y trascendencia a nivel mundial. Usted con su voto nos dirá cuál cree que es la mejor.

Séptimo y último partido. Esta vez se enfrentan en contienda 3 razas que quieren demostrar las razones por las que su producción de carne es símbolo de reconocimiento y trascendencia a nivel mundial. Usted con su voto nos dirá cuál cree que es la mejor.

Para algunos, solo Argentina, Francia o Estados Unidos son actores válidos para hablar de producción cárnica; sin embargo cada vez son más quienes a ese selecto grupo le suman el trabajo que se ha hecho en Japón e Inglaterra, países que se han sabido ganar con calidad e inocuidad un lugar importante en esta materia.

En Japón, los bovinos suelen ser llamados ‘Japanese Black’ o el ‘Wagyu’, raza originaria de la ciudad de K?be. Su carne es muy apreciada por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizada en la preparación de platos de alto costo. Los cortes del Wagyu se identifican por su intenso marmoleado, es decir, la infiltración de grasa en las fibras musculares, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada. (Lea: El once ideal en el equipo bovino de Colombia)

Los Wagyu son animales de pelaje negro y colorado, astados y de un tamaño moderado. Muy mansos y de alta fertilidad. Tiene un buen desempeño en diferentes ambientes climáticos. La carne de Wagyu, también conocida como carne de Kobe, presenta en todos sus cortes las características únicas de: terneza, jugosidad y sabor. 

Las razas inglesas, el futuro de la ganadería en el mundo

En este país la raza Shorthorn y Hereford se caracterizan por ser ejemplares precoces y pioneros en la ganadería a nivel mundial, en especial en lo que se refiere a la producción de carne.

La primera es originaria del noreste de Inglaterra y su nombre significa ‘Cuernos Cortos’. Es una raza de talla mediana. Las hembras tienen una altura en la cruz de un metro con 30 centímetros y el macho un metro con 35 centímetros, el peso medio es, respectivamente, de 700 y 900 kilogramos. (Lea: Informe especial: Las razas bovinas más eficientes para cruce)

Esta raza tiene una buena conformación de carne y un buen rendimiento de la canal, pero con una fuerte presencia de grasa subcutánea e intramuscular, pueden alimentar a sus terneros sin dificultades. Además, los toros son buenos reproductores para mejorar las razas antiguas y tienen una gran adaptabilidad en las regiones templadas.

Hereford, impulsada por la revolución industrial

La raza Hereford fue establecida aproximadamente hace 2 siglos atrás como un producto de necesidad por agricultores próximos a Hereford (condado de Herefordshire, Inglaterra), con el objeto producir carne para expandir el mercado de alimentos creado por la Revolución Industrial.

Son animales precoces; el rendimiento de carne limpia en novillos varía entre el 60 y el 63 %. El peso al destete de los machos es de 337 kilogramos promedio (292 a 381 kilogramos). El peso promedio de las vacas adultas es de 550 a 620 kilogramos, y el de los toros es el de 900 a 1.100 kilogramos.

Al cruzar Hereford con Brahman, los híbridos poseen mejor peso al destete que usando hembras de la misma raza. El cruce de Holstein con Hereford da excelentes crías; también se hacen cruces con Angus, Charoláis, Simental, Shorthorn, obteniéndose animales rústicos con buena conversión alimenticia. (Lea: El ‘mundial’ de razas cebuinas se vive en Brasil)

Recuerde que hasta el 6 de julio usted tiene plazo para votar y elegir al ganador de este enfrentamiento. ¿Japón o Inglaterra? Usted decide.