logoHeader
leche, concentrado, mejoramiento, alimentación, nutricional, producir más leche, mejorar calidad, menos costos, beneficios, productor, fabricantes, menos contaminación, ayuda, Medio Ambiente, ordeño, calidad, cantidad, vaca de leche, vaca, glándulas mamarias, estudiadas, China, Colombia, investigación, análisis, células, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia

Foto: Redmidia

ganaderia-sostenible

Investigación sobre glándulas mamarias busca mejorar producción y bajar costos

por: - 31 de Diciembre 1969

Con este trabajo adelantado por el grupo de investigación Biogénesis, se busca avanzar en un modelo con glándulas mamarias con el fin de mejorar cantidad, calidad y costos de producción.

Con este trabajo adelantado por el grupo de investigación Biogénesis, se busca avanzar en un modelo con glándulas mamarias con el fin de mejorar cantidad, calidad y costos de producción.

Tatiana Ruiz Cortés, médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, magíster y doctorado en ciencias veterinarias, postdoctorado en Biología Molecular y Proteómica, integrante del grupo de investigación Biogénesis y docente de la Universidad de Antioquia, mencionó que los avances de esta investigación son trabajos con modelos de glándulas mamarias en laboratorios, para luego realizar el análisis en una vaca en vivo. (Lea: Afirman que mejorar la productividad reduce el impacto ambiental)

“Lo que se quiere con esto es ayudar a los productores a que sus vacas produzcan más leche, de mejor calidad, a menor costo y que no exista tanta contaminación del medio ambiente. A una vaca de leche se le da alto contenido de proteína a través del concentrado en cada ordeño y la idea es que todo se use para producir la cantidad de leche esperada y con la calidad específica”, indicó la experta.

Según la profesional, existen documentos e investigaciones que indican que lo que consume la vaca es muy poco eficiente, pues no llega lo requerido a la ubre y tampoco se usa por completo las células que producen leche.

Con estos adelantos, se pretende aumentar la eficiencia de las vacas en su producción, pero un eje principal es mitigar de gran manera el daño ambiental producido. Será una contribución a mediano o largo plazo, indicó Ruíz. (Lea: Cómo se puede mejorar la calidad y los componentes de la leche?)

Un animal ineficiente consume mucha proteína y al final no la usa para la leche, sino que sale en la materia fecal y en la orina, por tanto, aparte de que le sale costoso al productor, contamina el medio ambiente”, aseguró Ruíz.

Este grupo pretende trabajar, de la mano con compañías que fabrican concentrados, bioquímicos y productos nutricionales, en mostrar vías con las que se puede hacer un concentrado mucho más óptimo, que la vaca pueda usarlo eficientemente, que sea más económica la elaboración y que el productor pueda adquirirlo más barato, dijo Ruiz.

Afirmó que este adelanto se viene realizando desde hace muchos años, “incluso las células con las que he trabajado, fueron unas estudiadas en China, con la raza Holstein de este país. Los chinos purificaron esas células, las pusieron en cultivo, las mandaron para investigación en unas universidades para que pudieran seguir siendo estudiadas”.

Por tanto, la experta asegura esto no es una novedad. Lo distinto en Colombia, dijo Ruiz, es que se está entendiendo bien las vías que usan las células para producir la leche y se está analizando sobre lo que pasa con la restricción de aminoácidos que se da, con el fin de saber cómo es que logran producir la misma cantidad de leche con menos aminoácidos usando vías alternas y otorgando calidad en el producto. (Lea: Para aumentar sólidos totales en leche, comience por dar mejores pastos)

Gracias a esta investigación, Ruiz aseveró se pueden brindar ideas a futuro sobre los usos y recursos que se deben usar para obtener un excelente producto para quienes fabrican concentrado como para el productor.