Daabon realiza un estudio en que alimenta la sostenibilidad de la cadena de suministro con la cual el alimento de animales aporta rentabilidad a los ganaderos. Conozca más detalles sobre esta investigación realizada en Colombia.
Astrid Duque, directora UK de Daabon, expresa en un artículo que los productos lácteos desempeñan un papel integral en los requisitos dietéticos diarios y no existen sin los millones de ganado domestico ordeñados todos los días por la industria láctea. (Lea: Torta de palmiste, valiosa fuente de energía para ganado)
Esta demanda ha hecho que la industria de lácteos experimente un crecimiento exponencial en las últimas décadas, generando preocupaciones sobre el impacto ambiental, por lo que actualmente se está bajo presión para mejorar las credenciales de sostenibilidad y reducir la huella de carbono.
Una vaca lechera de alta producción, por ejemplo, debe comer una notable cantidad de 50 a 55 kg de peso fresco o 15 a 20 kg de materia seca por día. Obtener un alimento sostenible pero efectivo es esencial si la industria se vuelve más respetuosa con el medio ambiente mientras continúa satisfaciendo los niveles de demanda actuales sin comprometer la calidad del producto final.
La autora dice que el palmiste se usa ampliamente en el sector de los rumiantes. Sin embargo, en Daabon se está trabajando activamente para identificar el valor agregado de las materias primas existente y otras mezclas.
En la investigación participa María del Pilar Noriega, quien dice que “nuestro objetivo era examinar el contenido de grasa de mantequilla de la leche, como uno de los principales marcadores de la salud y el bienestar general de una vaca. Esta última requiere una nutrición balanceada y de alta calidad para producir leche y ser rentable”.
Es por esto que, como parte de la investigación en 2021, Daabon hace diversas alianzas en la que usan el palmiste como alimentación directa junto con la opción compuesta en la formulación de proporciones.
Duque menciona que “el objetivo del estudio fue probar los beneficios ocultos del palmiste de Daabon, ofreciendo una idea de cómo este producto es una mejor opción práctica y financieramente para los productores de leche que buscan demostrar su compromiso con la sostenibilidad”. (Lea: Torta de palmiste, valiosa fuente de energía para ganado)
El fundador de Barrington Organic Partnership Ltd, Andy King, es conocido por trabajar con alimentos orgánicos, teniendo experiencia en nutrición y formulación.
Este experto ha estado usando palmiste de Daabon en sus 250 partos durante todo el año desde mayo de 2021. “Mi enfoque siempre es observar el bienestar de la vaca y la recompensa del agricultor. El palmiste desempeña un papel en el plan nutricional de la lechería. Sin embargo, según mis estudios, anticipé que esta materia prima estaba subestimada y que tal vez requería un acercamiento a la granja donde los agricultores no están necesariamente acostumbrados”.
Esta es la razón por la que el propósito del experimento de este experto era buscar un uso diferente del palmiste, compararlo con dato históricos, los cuales ha tenido resultados alentadores.