logoHeader
ganado en Sogamoso

Foto: EL DIARIO Boyacá

ganaderia-sostenible

Inseminación artificial llega a los pequeños productores de Sogamoso

por: - 31 de Diciembre 1969

Mediante una alianza llevada a cabo por tres instituciones, en el municipio de Sogamoso, los productores que cuenten con máximo 10 cabezas de ganado podrán mejorar su producción.

Mediante una alianza llevada a cabo por tres instituciones, en el municipio de Sogamoso, los pequeños productores que cuenten con máximo 10 cabezas de ganado podrán mejorar su producción.

Gracias a un convenio suscrito entre Agrosavia, la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales (UDCA) y la Alcaldía de Sogamoso, los pequeños productores de ganado en una amplia franja del departamento de Boyacá tendrán a su disposición nuevas tecnologías para la reproducción animal fortaleciendo sus producciones bovinas y ovinas.

De acuerdo con el investigador Diego Andrés Velasco, del Centro de Investigación Tibaitatá, de Agrosavia, este proyecto consiste en la aplicación de tecnologías para mejorar la productividad de los ganaderos en Sogamoso y otros municipios del altiplano cundiboyacense. El propósito de esta alianza es unir esfuerzos para impactar positivamente al pequeño ganadero de producciones ovinas y bovinas, con un proyecto que busca mejorar la productividad desde la reproducción, utilizando biotecnologías que además mejoren la genética de sus rebaños.

Este proyecto realizará inseminaciones artificiales y criopreservación del semen a tiempo fijo con toros y bovinos reproductores seleccionados para que mejoren la genética del ganado de esos pequeños productores. (Ver: 7 pasos para realizar inseminación artificial de forma correcta ) La meta es inseminar a 250 hembras bovinas y a 150 ovinos.

Se contempla que las mujeres tengan participación, ya que serán quienes administren o trabajen directamente en las fincas, dijo el investigador de Agrosavia y apuntó que los principales beneficiados con el proyecto serán los pequeños productores de ovinos y/o bovinos que no han recibido ningún beneficio del municipio en otros proyectos, “hemos hecho algunos filtros de pequeños productores que no tengan más de 10 animales en sus propiedades” dice el investigador, sin embargo, este proceso de selección todavía está en marcha.

Genética animal en Boyacá

Según el investigador el avance genético tanto en Boyacá, como en el resto del país ha sido muy poco. “No sólo en la región sino en muchos lugares de Colombia vemos que los pequeños productores tienen poco acceso a las tecnologías como lo es la inseminación artificial, la transferencia de embriones.” Es por esto, que el avance genético se ha dado de manera muy lenta, ya que, ante la falta de tecnología, los productores que tienen sus vacas o sus ovejas acuden a otros productores que les facilitan los reproductores, animales que en muchos casos no tienen unas características idóneas para la producción, pero que consiguen preñar a sus hembras.

“Estas regiones van bastante lentas, entonces con programas de inseminación artificial, pues pretendemos mejorar aún más esa genética y acelerar esa ganancia genética” añade el investigador.

Aunque el convenio está dirigido a Sogamoso y zonas aledañas, uno de los propositos de esta iniciativa es convertirlo en referente para muchos municipios de todo el país, donde la ganadería es parte esencial para el desarrollo económico de las regiones.