Desde hoy 27 de octubre y hasta el próximo 10 de diciembre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo nacional del Ganado, FNG, adelantan labores para mantener el estatus del país como libre de aftosa con vacunación.
El pasado 10 de octubre, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante la resolución 003218 dio vía libre a las labores correspondientes al II Ciclo de vacunación en el territorio nacional.
Durante este tiempo, Fedegán y el FNG han trabajado en la preparación de las cerca de 3.276 personas que intervienen en el proceso en todas las regiones del país "para refrescar los conceptos técnicos relacionados con las buenas prácticas de vacunación, generando de esta manera más de 3.300 empleos entre vacunadores, programadores y digitadores", afirmó Guillermo Alarcón, profesional administrativo de la subgerencia de Salud y Bienestar Animal. (Lea: 7 datos que debe saber sobre el Ciclo de Vacunación contra Aftosa)
Las metas del ciclo de vacunación
La meta inicial de este nuevo ejercicio es superar en al menos 1 % las coberturas alcanzadas en el primer ciclo del año, en el que se atendieron 466 mil 435 predios ganaderos, equivalentes al 94,1 % y en los que se vacunaron 21 millones 467 mil 868 bovinos contra fiebre aftosa, lo cual corresponde a una cobertura de 95.7 %, y un millón 201 mil 889 hembras en edad reglamentaria contra brucelosis bovina que representan un 96,04 %.
El precio de las vacunas
El costo de la dosis de vacuna anti aftosa se ha mantenido en $1.000 durante 4 ciclos consecutivos. La CEPA 19 es gratis y por la RB51 se deben pagar $3.530 por dosis.
El plan de trabajo
El cronograma de trabajo está trazado y se espera darle el cumplimiento que ha hecho que el proceso sea destacado e incluso emulado por otros gremios del sector productivo. Por exigencia del ICA, en este segundo ciclo se llegará a vacunar al departamento de Vaupés.
Se espera que las condiciones climáticas no afecten el desarrollo de las actividades, especialmente teniendo en cuenta que para nomviembre el país debe estar sintiendo la llegada de El Niño. (Lea: La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)
"Si los niveles de pluviosidad no permiten la realización normal del ciclo, se solicitará al ICA el aplazamiento del ciclo hasta que puedan tenerse las condiciones adecuadas", señaló al respecto Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG.
El mensaje de Fedegán-FNG
Desde el gremio bovino se invita a todos los productores ganaderos de Colombia a vacunar, no solo para evitar las sanciones que acarrea el optar por no hacerlo, sino por la importancia que tiene para mantener el estatus sanitario del país, porque evita riesgos innecesarios para la salud de los animales y es el mecanismo necesario para conseguir la entrada a mercados internacionales.