Esta leguminosa puede ser suministrada al ganado en fresco, en ensilaje o en harina. Trabajos desarrollados en países como Colombia, Brasil o Nicaragua dan cuenta de sus propiedades nutritivas, que pueden ser aprovechadas cuando se mezcla con otros forrrajes.
Otoniel Pérez López, investigador del centro de investigación La Libertad de Agrosavia, y Guillermo Alonso Bueno Guzmán, en el artículo “Cultivos forrajeros para alimentación de bovinos” incluyeron a la veranera como uno de estos cultivos.
Según ellos, el potencial de la Cratylia argentea radica en su nivel de adaptación y su producción de biomasa, y por las diferentes formas en que se puede ofrecer a los animales. (Lea: Las bondades de la veranera para rehabilitar suelos ácidos degradados)
La planta puede ser suministrada entera o picada en fresco. También se puede utilizar en ensilaje, mezclándola con caña de azúcar o un pasto de corte. Otra alternativa es cortar y secar las hojas, para luego molerlas y obtener harina de esta leguminosa.
En trabajados realizados por Agrosavia, la producción de forraje alcanzó las 10 000 plantas/ha. En corte realizado a los 3 meses a una altura de 50 cm, la producción en la población más densa superó en cerca de 10 t/ha con respecto a la menos densa.
“La Cratylia se caracteriza por presentar altos contenidos de proteína cruda (PC), bajo porcentaje de fibra en detergente neutro (FDN) y degradabilidad ruminal aceptable”, señalaron. (Lea: Cratylia, ideal para bancos forrajeros y recuperar suelos en trópico bajo)
A medida que la edad aumenta, disminuye el contenido de proteína, pasando de 16,6 % en el segundo mes a 12,2 % en el cuarto, aunque otro trabajo registró la PC en 18,6 %. Lo mismo ocurrió con la FDN, que aumentó con la madurez pasando de 64,6 a 66,2 %.
Estudios en fincas de sistema doble propósito del piedemonte del Meta revelaron que la leguminosa que aporta niveles altos de PC (22 %), moderados contenidos de FDA (34,1%) y FDN (54,2 %), así como una buena concentración de minerales y micronutrientes.
De otro lado, un análisis de las bondades nutricionales de la ración integrada por la caña de azúcar y veranera en Nicaragua encontró que luego de suministrar 20 kg/día a diez vacas en producción láctea, se obtuvieron mejores rendimientos.
En época seca, la diferencia fue de 1,43 kg/vaca/día, y en época lluviosa, fue de 0,83 kg/día. Lo mismo sucedió con los porcentajes de grasa y proteína, que se elevaron 0,49 % y 0,14 % respectivamente. (Lea: El ganado en pastoreo ayuda a mitigar incendios según investigación)
El portal Info Pastos y forrajes informó que la veranera tiene un alto valor nutritivo, siendo una de las especies arbustivas mejor adaptada a suelos ácidos e infértiles. Presenta un contenido de proteína cruda entre 18 – 30 % y la digestibilidad de 60 – 65 %.