logoHeader
Vitamina C en la fertilidad bovina

Foto: Vacuno de élite

ganaderia-sostenible

Influencia de la vitamina C en la fertilidad bovina

por: - 31 de Diciembre 1969

La vitamina C es un antioxidante que está presente en procesos reguladores presentes en el desarrollo de estructuras ováricas y fertilidad bovina. Conozca por qué la suplementación con esta, puede influir en el ganado lechero.

La vitamina C es un antioxidante que está presente en procesos reguladores presentes en el desarrollo de estructuras ováricas y fertilidad bovina. Conozca por qué la suplementación con esta, puede influir en el ganado lechero.

Juan González, Raymundo Rangel, Raymundo Rodríguez, Gustavo Ramírez, J Efrén Ramírez y J Cruz Monreal trabajaron en una investigación de la Universidad Autónoma Chapingo en México en la cual se quiso investigar sobre la relación del ácido ascórbico también conocido como vitamina C (VC) y la fertilidad bovina, teniendo en cuenta los aportes que puede hacer para mejorar el rendimiento reproductivo del ganado lechero. (Lea: ¿Cómo influyen las vitaminas A, D, E, hidrosolubles y B12 en los bovinos?)

En el estudio, los investigadores exponen que “los beneficios económicos de una explotación lechera se incrementan en la medida en que mejora la eficiencia reproductiva del ganado. Sin embargo, la disminución histórica de la fertilidad de las vacas lecheras Holstein es un obstáculo para la rentabilidad; pero al mismo tiempo ofrece un desafío para desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento reproductivo”.

Esta es la razón por la que se plantea que un antioxidante relevante para la reproducción de los rumiantes es el ácido ascórbico soluble en el agua.

La deficiencia de vitamina C incrementa el número de folículos atrésicos. Sin embargo, la suplementación antenúa la apoptosis de las células foliculares, promueve la activación primordial de los folículos, incrementa la población de los folículos en crecimiento y reduce los que se encuentran en estado atrésico, teniendo en cuenta que estudios sugieren que la vitamina C apoya el desarrollo de folículos ováricos saludables.

Hay que tener en cuenta que la implementación de vitamina C mejora la fertilidad, lo que puede deberse al mayor desarrollo de los ovocitos y del embrión. Pero hay que tener claro que esta vitamina en dosis elevadas podría dañar ese desarrollo de ovocitos, así como del embrión, que puede ser consecuencia de un efecto pro-oxidante.

Para ser más puntual, la vitamina C en concentraciones bajas puede actuar como antioxidante, mientras que en concentraciones elevadas ocurre lo contrario; situación que puede depender de la concentración de iones de metal. (Lea: Así es el camu camu, el fruto que tiene más vitamina C)

Relación entre vitamina C y vitamina E

La vitamina C puede controlar el desarrollo folicular al interactuar con otros elementos que afectan la fertilidad. Se tiene claro que después que la vitamina E desempeña una actividad antioxidante, puede ser reactivada por la vitamina C, lo cual incrementa su disponibilidad, como manifiestan los expertos.

La deficiencia de vitamina E afecta al desarrollo folicular, produciendo anomalías en el ciclo estral y pérdida de gestaciones.

Para los investigadores, “el primer acercamiento a una evaluación del efecto de la vitamina C en la fertilidad del ganado lechero se llevó a cabo en vacas en condiciones de estrés por calor. Los resultados de este estudio revelaron que el inyectar vitamina C y E tiene como resultado un mayor número de vacas preñadas que cuando se suministra cualquiera de estas dos por separado”.

A esto hay que añadirle que en la investigación no se encontró ningún efecto de la suplementación con vitaminas en el tamaño del folículo pre-ovulatorio ni en el cuerpo lúteo.

Finalmente, esto hallazgos suponen que el incremento en el número de vacas gestantes, obtenido después de suplementarlas con ambas vitaminas a la vez, fue el resultado que las vacas tuvieran un folículo más sano, que, a la larga, se transforma en un cuerpo lúteo que produce más progesterona que el de las vacas que no reciben la suplementación.