logoHeader
Inflamación de ganglios linfáticos en bovinos se da por infección

Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com.

ganaderia-sostenible

Inflamación de ganglios linfáticos en bovinos se da por infección

por: - 31 de Diciembre 1969

Los nódulos linfáticos o la linfadenitis aparecen en bovinos de cualquier edad, raza y tipo de producción. Detectarlos a tiempo puede salvarle la vida a un rumiante.

Los nódulos linfáticos o la linfadenitis aparecen en bovinos de cualquier edad, raza y tipo de producción. Detectarlos a tiempo puede salvarle la vida a un rumiante.   Guillermo Alarcón, médico veterinario y funcionario del la subgerencia de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, señaló que los nódulos linfáticos aparecen como una reacción inmunológica del rumiante cuando está expuesto a un agente infeccioso.   La inflamación de los ganglios se asocia a múltiples infecciones que son en sí enfermedades y por eso representa una señal de alerta para el productor sobre la salud de sus bovinos. (Lea: Anatomía de la ubre, asunto que le compete a los ganaderos)   El proceso de infección en curso se detecta por la zona donde se visualice la inflamación de los ganglios. Su aparición se puede dar en la región cervical, preescapular, femoral, incluso, recalcó Alarcón, “hay ganglios mamarios cuando la infección está en la ubre”.   Felipe Tadeo Begambre, médico veterinario, manifestó que los nódulos linfáticos son señal de infección, ya sea por enfermedad viral, bacteriana o parasitaria. Por eso, solo con análisis de sangre, cuadro hemático y diagnóstico completo se conocerá a qué se enfrenta el animal.   Agregó que los nódulos aparecen de forma frecuente pero pasan “desapercibidos” porque los productores solo acuden a un médico veterinario cuando la inflamación está en su mayor proporción. (Lea: Prevenga las 3 clases de laminitis que afectan pezuñas de bovinos)   Habla Tadeo Begambre sobre los síntomas

Cabe mencionar que los ganglios inflamados se perciben cuando hay desde una enfermedad común hasta la tuberculosis, patología que tiene efectos en la salud y la productividad de los rumiantes. Sin olvidar que la brucelosis pueden percibirse con esta misma inflamación.   Alarcón resaltó que el análisis de los nódulos linfáticos comienza desde 0 con la respectiva muestra de sangre y se deben evaluar síntomas alternos para tener una guía sobre la posible enfermedad que ataca al rumiante.   “Se inicia un caso clínico desde 0 porque la inflamación está asociada a muchas enfermedades”, recordó el funcionario del FNG. (Lea: Conozca las claves para desinfectar ombligos de terneros)   Función de los ganglios   De acuerdo con una publicación en www.nlm.nih.gov/medlineplus los ganglios ayudan al cuerpo de las personas, y por supuesto de los animales, a combatir infecciones y microbios. Por eso, hacen parte importante del sistema inmune.