Ganaderos del Cesar se han visto afectados por el robo de ganado en sus fincas, por eso, las autoridades iniciaron allanamientos en carnicerías.
El más reciente operativo de la fuerza pública dejó como resultado el cierre de nueve establecimientos expendedores de carne de ganado, por parte de la Secretaría de Salud del Cesar, al evidenciar que no contaban con la certificación de procedencia de este producto.
El operativo se desarrolló en los municipios de El Paso, Becerril y Valledupar, ya que previamente habían identificado que en muchos de los negocios de estos municipios no había una trazabilidad de la carne. Es decir, no se conocía de qué lugar provienen los animales, para así determinar la cadena de frío, evitar contaminación y hacer seguimiento a posibles casos de abigeato.
Según Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno Departamental: “Se están recorriendo tiendas de barrios y diferentes expendios dedicados a la comercialización de este producto, ya que existen duda sobre la procedencia de estos productos y donde están sacrificando estos animales”.
La medida hace parte de la lucha contra las bandas implicadas en el delito de abigeato y comercio ilegal de carne, un flagelo que afecta a más de 500 ganaderos de este departamento.“Los ganaderos vienen quejándose sobre las afectaciones que genera esta problemática para la economía de la región. Por ello establecimos esta hoja de ruta desde el mes de septiembre, con resultados contundentes hasta ahora”, recalcó el funcionario.
En el marco de esta estrategia, también se adelantan operativos con 50 carabineros de la policía y 160 soldados del Ejército Nacional, en los municipios de La Paz y San Diego.
“Se están recorriendo fincas y hatos ganaderos que vienen denunciando el robo continuo de ganado por parte de bandas delictivas y cuatreros. Ya se han realizado varias capturas por este delito”, resaltó Esquivel.
Ganaderos presentan denuncias ante la Fiscalía General de la Nación
Luego de que ocho reconocidos ganaderos de San Diego fueran intimidados a través de falsos panfletos que circularon en este sector durante los últimos días, los operativos de las autoridades se han intensificado en la región.
“Quieren intimidar la valentía de estos ganaderos que denunciaron con evidencias probatorias a estas bandas delictivas ante la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades analizaron los panfletos ante laboratorios especializados y se determinó que son falsos”, enfatizó el secretario de Gobierno.
El funcionario destacó además que la estrategia es el resultado de los diferentes Consejos de Seguridad que se vienen desarrollando en el departamento. “Hoy estaremos en Mariangola, corregimiento de Valledupar, para poner en marcha el plan de choque contra este flagelo. Nos acompañan funcionarios de la Fiscalía, secretaría de salud, policía y Ejército Nacional”, precisó Esquivel.