logoHeader
programa-chequeos-reproductivos-hato-ganadero

Foto: cesar.gov.co

ganaderia-sostenible

La importancia de tener un programa de chequeos reproductivos en su hato

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Esta práctica le va a permitir al ganadero tener un mejor control y registro y efectividad en la producción.

Saber o prevenir enfermedades reproductivas le permite al ganadero mejorar la eficiencia reproductiva de su hato y por ende tener mejores resultados económicos. Los chequeos sirven para detectar patologías reproductivas, como quistes ováricos, o que el útero tenga alguna complicación.

Esta práctica le va a permitir al ganadero tener un mejor control y registro y efectividad en la producción. Luis Moreno, ganadero de Risaralda, aseveró que este conocer el estado actual de sus animales es clave para mejorar y ser mucho más productivos.


¿Por qué es importante este proceso?


Es básico e importante saber el estado reproductivo del toro, así como su estatus sanitario, dado que es el animal que tiene la mayor responsabilidad en el rebaño y es la de preñar las vacas. Desde el punto de vista fisiológico se debe hacer un análisis de la calidad esquemática, así como de su condición y estado corporal para obtener una máxima eficiencia. (Lea: Conozca la importancia de la palpación rectal y la ultrasonografía)

Se deben hacer las pruebas de fertilidad y evaluar la habilidad para realizar el servicio y monta de las vacas y análisis físicos y químicos del esperma para valorar su viabilidad. Indicó que toda esta información va a permitir realizar un diagnóstico sobre la fertilidad del toro y saber si puede ser rechazado o no.

El análisis andrológico es muy importante porque permite disponer de un indicativo de la aptitud reproductiva que tiene un toro, para saber si el toro funciona como semental o no. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)

Un toro muy bien formado o de una muy buena raza puede tener ser muy baja fertilidad por diferentes motivos. En este evento, la evaluación microscópica de la eyaculación puede llevar a conocer la concentración de células espermáticas por mililitro.

Es una práctica que permite analizar la morfología y movilidad de los espermatozoides, lo cual permite saber con certeza que el toro es un reproductor idóneo y que la monta puede ser efectiva.