Consecuencias de malos manejos en el momento de aplicación de vacunas.
Los abscesos ocasionados por reacciones a las vacunas son una preocupación constante y pueden perjudicar la productividad del sector ganadero, convirtiéndose en una barrera de entrada a mercados internacionales. Esto lo evidenció Brasil en el pasado, generando situaciones de embargo de los EE. UU. a la carne bovina originaria de ese país.
Equivocaciones en el manejo, la falta de higiene apropiada y el tipo de equipo/dispositivo utilizado para aplicar vacunas y medicamentos contribuyen a agravar este problema.
Estamos en un proceso constante de tecnificación en el sector pecuario, en el cual la sanidad tiene un papel cada vez más decisivo en la salud de los animales y el desempeño productivo. Entendemos que se debe contribuir, presentando al sector ganadero colombiano soluciones innovadoras y de fácil uso.
Como es conocido, la aplicación de vacunas y medicamentos tiene un peso grande dentro del proceso productivo y, por lo tanto, debemos estar atentos a la continua capacitación del personal involucrado en la ejecución de estas labores de campo, direccionado siempre a las buenas prácticas en el momento de aplicación de las vacunas.
La mayoría de los veterinarios recomienda que las vacunas deben de ser aplicadas preferencialmente por vía subcutánea, pues así es menos ‘invasiva’ y disminuye las reacciones no deseadas.
“Cuando eso no ocurre y la aguja ‘pincha’ el músculo, el riesgo de una reacción es más grande”, explica Renato Rocha, gerente para Latinoamérica de Simcro la marca de Nueva Zelanda líder en innovación a nivel mundial en dispositivos de aplicación de medicamentos para toda la industria veterinaria.
Uno de los productos disponibles que puede ser un gran aliado para disminuir las reacciones no deseadas, es la Jeringa Accurus. Esta tiene un capuchón que, al ser utilizada en un ángulo de 45 grados, ayuda a formar una placa garantizando la aplicación subcutánea adecuada y minimizando los eventuales riesgos de reacciones que puedan comprometer las canales de los animales.
“La Accurus fue desarrollada para garantizar que el producto sea aplicado en la vía subcutánea, que es menos invasivo al animal. Además, el capuchón protege la aguja, incrementando su vida útil y ofreciendo más seguridad al operador. Otro punto importante es el beneficio del sistema de flujo continuo, que torna el manejo más ágil y no permite que se contamine el producto dentro del envase, pues no es necesario perforarlo con la aguja, lo cual ocurre con las pistolas y jeringas convencionales.
“El equipo con sus características inherentes, a la par de una capacitación de los que aplican los productos minimizan muchísimo la posibilidad de una reacción local y consecuente formación de abscesos en los animales”, complementa Renato Rocha.
La línea de Simcro Accurus importada y distribuida por INSMEVET se encuentra disponible en Colombia en los principales almacenes agropecuarios a nivel nacional, en dos modelos, la de 12ml flujo continuo y la de 6ml para frasco acoplado, para uso en la aplicación de vacunas y vitaminas. Adicionalmente, se comercializa una amplia línea de jeringas, pistolas y aplicadores para uso en varias especies animales y a través de diferentes medios de aplicación. Son productos desarrollados pensando en la precisión de la dosis, la seguridad del operador y el bienestar animal, en términos generales, se busca garantizar un manejo de aplicación más eficiente.
Más información sobre el producto se puede obtener a través del link: http://www.insmevet.com/simcro/