Los ganaderos de España están incorporando la digitalización para geolocalizar a sus bovinos, sustituyendo el cencerro tradicional. Esta nueva tecnología permite tener clara la ubicación del bovino, así como detectar cualquier alteración del mismo.
El portal internacional RTVE muestra que transformar digitalmente el sector agroalimentario es un gran reto de presente y futuro, por lo cual herramientas móviles para geolocalizar una explotación ganadera es un avance importante que va encaminado en el objetivo inicial. (Lea: El fabricante de cencerros)
Cambio de cencerro tradicional a digital
En España, un grupo de hermanos han incorporado dispositivos de geolocalización a sus vacas y ovejas en forma de collar con el que pueden tener claro la ubicación de los animales las 24 horas del día. Con esta herramienta, el trabajo se ha vuelto más práctico, ágil y competitivo ya que pueden vigilar a su ganado desde casa.
Con esta herramienta también se puede facilitar otro tipo de información, pues muestra la actividad realizada por los animales a lo largo del día, la distancia que ha recorrido para pastar e incluso detecta si hay una variación de temperatura del ganado. Eso quiere decir que le avisa de una posible infección porque detecta la fiebre.
Óscar Fernández, le cuenta al medio RTVE que gracias a esta herramienta digital puede dedicar más tiempo a las labores del campo, pues ahora visita su ganado en casos excepcionales, como por ejemplo cuando alguna vaca va a parir, información que también puede ser suministrada por esta nueva tecnología.
En palabras de Fernández, “en la aplicación móvil puedo ver que el animal se ha alejado del resto de la manada para esconderse, entonces ya sé que es su momento”, detalla a RTVE.
Desarrollo del ganado en su hábitat natural
En esta explotación, las vacas y las ovejas están en su hábitat donde viven y pastan todo el año. En el caos de las que están próximas al parto, cumplen una función importante porque llevan el geolocalizador.
Según cuenta Fernández, esta herramienta es vital porque “estas vacas van a parir en un ambiente natural y yo las voy a tener controladas constantemente”, comenta. (Lea: Los chips en los bovinos)
Para este productor esto es un avance importante porque ahorra muchas horas en controlar a sus animales en el campo, por lo que este tiempo puedo dedicarlo a su explotación agraria donde produce el suplemento natural para alimentar a vacas y ovejas y así ahorra en costos de producción.
Para el sector agroalimentario de España, esta es una herramienta clave porque como lo apuntaba el gobierno de este país, la agricultura inteligente será la clave para atender las demandas de toda la población, así como para producir más alimentos con el uso más eficiente de los recursos con los que cuenta el país. (Lea: Un collar permite evitar el robo de ganado en tiempo real)
Fuente: RTVE