logoHeader
Inseminación bovina

Foto: Fedegán.

ganaderia-sostenible

Impacto de inseminación aumentaría 15 % con buenas prácticas

por: - 31 de Diciembre 1969

Este 16 de febrero, Asosimmental y Funde – SOS impartirán en el departamento de Boyacá una capacitación dirigida a inseminadores, en la cual se hablará de los errores más frecuentes de esta actividad y cómo se puede afectar la productividad. Las inscripciones están abiertas.

Este 16 de febrero, Asosimmental y Funde – SOS impartirán en el departamento de Boyacá una capacitación dirigida a inseminadores, en la cual se hablará de los errores más frecuentes de esta actividad y cómo se puede afectar la productividad. Las inscripciones están abiertas.   “Este es un avance más del programa de las 30 mil dosis que iniciamos el año pasado con algunas Gobernaciones y Alcaldías, y que cuenta con el apoyo de los socios que donaron material genético de sus fincas, con el fin de realizar cruzamientos y mejoramientos en este aspecto. En ese sentido, contamos con un soporte valioso de parte de los inseminadores”, indicó Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah y sus Cruces, Asosimmental.   Por lo anterior, el gremio realizará una “re-capacitación” dirigida a los inseminadores de la zona del Valle de Tenza, en Boyacá, en la que buscará dar a conocer los errores más frecuentes en los que incurren quienes se dedican a esta actividad. (Lea: Crías Simmental y Simbrah, apropiadas para repoblamiento bovino)   Escuche las palabras de Blanco Rincón

Entre esos errores, según lo indicó el vocero de Asosimmental, está la detección de celos de una forma inadecuada, descongelar el semen a temperaturas incorrectas, mal manejo del nitrógeno o el termo y la falta de asepsia al momento de hacer la inseminación.   “Muchas veces las inseminaciones se pierden cuando hay contaminación por temas de ambiente y el manejo de la misma materia fecal, porque esta es una zona muy húmeda y complicada de manejar. Por eso, queremos recalcarles la importancia de cada uno de los pasos para que sean mucho más eficientes en su proceso”, explicó el presidente de la Asociación.   Hay varios aspectos que también inciden en obtener o no un buen resultado en la inseminación como los fisiológicos, el manejo, el material genético y el recurso humano. “En cada uno de estos factores puede haber algo que influya de forma negativa, si logramos corregirlos, podríamos tener entre un 10 % o 15 % más de efectividad de lo que venimos teniendo”, añadió Blanco.   Por su parte, Sergio Vega, representante legal de Funde – SOS, manifestó que “en este momento hay 12 personas confirmadas, pero la idea es tener un grupo de 20 personas y por eso tenemos previsto cerrar las inscripciones el día de hoy, pero es posible que llegue gente la otra semana”. (Lea: No es lo mismo identificar que trazar ganado)   Para participar en este espacio de capacitación, lo único que se debe hacer es enviar un mensaje vía WhatsApp al número 314 444 35 68.   Otras charlas   De acuerdo con el vocero de Asosimmental, se programarán otras sesiones similares en cuanto se vayan obteniendo avances en este programa de mejoramiento genético. Por ello, se tiene previsto intervenir 3 zonas de Boyacá: La Libertad, Valle de Tenza y Magdalena Medio; también en Cundinamarca: Fómeque, Cogua y Sopó.   “El proceso también lo vamos a iniciar en Bolívar, Sucre y Córdoba este año. Además, seguiremos con nuestro programa en Arauca, con la ayuda de la Universidad Nacional. Tenemos previsto que en los próximos 4 meses apliquemos 5.800 dosis. En 2017, vamos al Piedemonte Llanero”.