En el marco del II Foro, organizado por la Cámara Gremial de la Leche y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expositores de diversos países y regiones de Colombia se darán cita en Bogotá, donde explicarán diversos modelos de éxito en cuanto a lechería y tipos de negocio.
CONtexto ganaderotuvo la oportunidad de hablar con algunos de los expositores nacionales que harán presencia en el evento y quienes hicieron una breve explicación de lo que expondrán el 9 y 10 de mayo próximos.
Cropoleg, esquema asociativo de pequeños ganaderos de Guatavita
Hernando Báez, un coronel retirado del Ejército y abogado,le explicó a este diario cómo ha hecho la empresa para convertirse en un modelo exitoso y para llegar a estar tan bien posicionados en el mercardo.
"Vamos a exponer el éxito de una empresa asociativa, de economía solidaria. También contaremos cómo hemos logrado que la compañía haya logrado pasar de 31 asociados a los 91 que tenemos hoy en día. Cuando la conformamos, el capital era de $40 millones y en este momento tiene activos cercanos a los $700 millones". Esta compañía viene funcionando desde 2005, cuando producía 1.452 litros de leche. Actualmente, la producción está entre los 7.300 y 7.500 litros diarios.
Cuando se decidió conformar Cropoleg, según cuenta Báez, se comenzó con un almacen agropecuario que tenía $3 millones en productos. Hoy en día los activos superan los $150 millones, sin contar con un camión y un tractor que hacen parte del inventario de la compañía.
Nuestra idea es contarle a los asistentes, la forma como hemos logrado que esta empresa de caracter asociativo genere ganancias, sin tener que descontarle ni un peso a sus asociados.
Hacienda Cipango, empresa ganadera de doble propósito
Rosi Martínez Quevedo, hizo un breve resumen de la presentación que hará sobre esta hacienda y el proceso que logró consolidarla como la empresa que es hoy en día. La finca está ubicada en Puerto Boyacá, se dedica a la lechería en doble propósito, es una empresa familiar por herencia, en este momento en la segunda generación. "En sus inicios fue destinada a la ganadería extensiva y actualmente cuenta con un alto nivel tecnológico para el equipo de trabajo donde se cuenta un médico veterinario y una zootecnista", aseguró Martínez.
La información registrada y analizada diariamente en el sistema de producción de Cipango, permite contar con indicadores gerenciales tanto técnicos como económicos, lo que ha permitido hacer selecciones por desempeño, estableciendo los costos de una unidad de producción de litro de leche y kilogramo de carne de ternero, destete u otra categoría, con bastante precisión.
Los costos de producción por categorías, la trazabilidad en 734 animales durante los últimos cuatro años, estar certificados como libres de brucelosis y tuberculosis desde 2009, son parte de los activos intangibles de Cipango.
Hacienda Kankuaka, lechería tropical de trópico bajo
Carlos Eduardo Campo, Ingeniero industrial, con especialización en mercadeo y maestría en liderazgo de los negocios, explicó que la hacienda, ubicada en el municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, tiene como unidad de negocio la lechería especializada en trópico bajo. En este momento está en búsqueda de llevar a cabo la mejoría de la productividad a través de una ecuación básica que es genética, más alimentación, más manejo = producción.
"En el tema genético hemos trabajado con gyrolandas buscando avances hacia el 5/8 y 3/8 con una mejora genética, que la hacemos a bien sea por inseminación y a través de un programa de transferencia embrionaria", explicó Campo.
En el plano de alimentación, explicó el expositor, "estamos trabajando con ensilajes de maíz y vamos a empezar alimentar a los animales con ensilajes de soya, con los que intentamos trazar una estrategia y lograr producir la mayor cantidad de alimentación dentro de la hacienda". Sin embargo, Campo aclara que en este momento al ganado se le está dando un concentrado elaborado en la finda, con harina de maíz, soya, semilla de algodón y un suplemento nutricional, el cual permite tener una productividad interesante.
Se buscó contar en el foro con este proyecto por tener índices de productividad 17 veces más elevados que el promedio de los predios colombianos.
Hacienda Londonburgo, más de 80 años dedicada a la lechería
Sebastián Londoño, biólogo de profesión, está dedicado desde 1995 a la Hacienda Londoburgo, ubicada en Pereira. Londoño expondrá cómo se ha dado el proceso de una empresa de lechería tradicional, a una que ha logrado transformarse y contar con indicadores de gestión, planeación estratégica, diversos modelos de producción y altos niveles de productividad.
"La suma de todos esos factores nos permite producir 2.700 litros diariamente, los cuales provienen de 140 vacas. En 1995, cuando empezó el plan de restructuración de la hacienda, apenas lográbamos extraer 300 litros de leche", explicó Londoño.
Quienes deseen asistir al foro pueden recibir más información enviando un mail al correo forodelaleche@fedegan.org.co.