A partir de las declaraciones de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, Dicar, y de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sobre las guías de movilización de sanidad animal, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, responde.
En una reunión entre miembros de la Dicar y Fedegán se habló de la dificultad de la Policía para reconocer las guías de movilización animal auténticas expedidas por el ICA de aquellas que han sido falsificadas. Sobre el tema, el Instituto señaló que el documento forma 3-088ª es impreso en papel químico de seguridad y es portado por el usuario en su formato original, mientras que una copia permanece en la oficina de la entidad.
Quien tiene en su poder la guía de movilización puede identificar la original por la “numeración consecutiva única en la parte superior derecha y su formato consigna información relacionada con el predio de origen, destino, animales a movilizar, pruebas diagnósticas u otras vacunaciones dependiendo de la especie, transportador y vigencia”, dijo el ICA. (Lea: Alarma en Caquetá ppor hurto de guías de movilización)
El documento tiene en su respaldo un espacio de “diligenciamiento para los puestos de control del Instituto o Policía que realicen verificaciones durante el tránsito”.
La Dicar manifestó que varias de las guías que se encuentran los policías en los retenes no tienen la información completa poniendo en duda el sistema de entrega del documento.
El ICA manifestó que es relevante que se verifique la información incluida en la guía con la movilización, “tanto en origen y destino, fecha de vigencia, cantidad de animales transportados y sistema de identificación de los mismos (hierro, chapeta y otro que aparece en el espacio de Identificación), transportador y ruta de la movilización”.
Con respecto a las acciones que ha tomado el ICA para evitar que se falsifiquen o hurten las guías de movilización animal en el país, situación que ha sido denunciada por CONtexto Ganadero, en voces de ganaderos que afirman que el hecho pone en riesgo el estatus sanitario de Colombia, la entidad respondió que se han “implementado varios mecanismos para corregir las inconsistencias entregadas por el operador privado de expedición de guías durante mucho tiempo”.
“Para el Instituto no ha sido fácil resolver problemas de tipo técnico heredados del sistema anterior privado, lo que ha generado dificultades en el proceso, no obstante la entidad avanza en soluciones para ofrecer cada vez más un mejor servicio a los usuarios”.
Teniendo en cuenta que el sistema técnico anterior que ayudó al ICA en su deber de expedir las guías fue de Fedegán, Marceliano Acosta, gerente de proyectos estratégicos de la Federación, aclaró que la expedición de guías de movilización siempre ha estado en manos del ICA, por ser la autoridad sanitaria del país y por ello la responsabilidad de que se entregue o no el documento de manera correcta es responsabilidad única del Instituto.
Fedegán, “más que operador dio apoyo técnico y tecnológico, nunca la función de expedición de guías ha estado en manos nuestra”, aseveró Acosta, quien añadió que la Federación se encargó de tener puntos de servicio en comités ganaderos para recibir las solicitudes de los productores, registrarlas y enviarlas al ICA que se encargaba de aprobar o rechazar la expedición de las guías.
“Con el sistema informático desarrollado por Fedegán bajo el requerimiento del ICA se recibía la solicitud y se enviaba al call center del ICA”, puntualizó Acosta. (Lea: Guías del movilización del ICA son de "época de la caverna")
Ese apoyo técnico que ofreció Fedegán al ICA solo se dio de 2009 a diciembre 2012.
Sigma, opera en solo 2 departamentos
El ICA señaló que en la actualidad se adelanta la estrategia de control a la movilización con el nuevo aplicativo de Guías Sanitarias de Movilización Interna, Sigma, que opera mediante un sistema digital que permite “no solo el control del total de las guías sanitarias expedidas, sino que se proyecta con la capacidad de conectividad con los puestos de control del Instituto y otras entidades como Policía y Polfa, así como la futura implementación de código QR en la Guía Sanitaria”.
El Sigma está en su etapa de ejecución y hasta el momento se comenzó a consolidar en los departamento de Córdoba y Meta, sin que en el resto de país se haga efectivo el sistema.
“A través de este aplicativo se han expedido 38 mil 700 guías sanitarias y se proyecta su implementación en todo el país antes de finalizar el 2014”, resaltó el ICA.
La Dicar señaló que los policías con guía en mano no saben a qué línea telefónica llamar para confirmar si el documento es original, porque no se logra diferenciar del falsificado. Según el ICA, para ese fin se dispone de la línea gratuita nacional 018000 114517 y en Bogotá a los números 3323700 extensión 1793 o 2884800.
Otras de las quejas sobre la calidad de las guías sanitarias de movilización animal expedidas por el ICA es encontrarlas con datos diligenciados manualmente. (Lea: Inconformismo por trámites en guías de movilización en Córdoba)
A ese reclamo de la Policía, Fedegán y ganaderos preocupados por la movilidad idónea de sus reses, el Instituto apuntó: “Hay una política impartida desde la gerencia general en el sentido de que no se expidan de forma manual las guías de movilización, salvo en casos excepcionales, como por ejemplo cuando se presenten fallas técnicas de conectividad y con el fin de no demorar la atención a los ganaderos. No obstante, a través del aplicativo Sigma se busca subsanar de manera muy rápida las posibles deficiencias en los puntos de expedición de guías”.