El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevó a cabo acciones de prevención, inspección y vigilancia para contener los focos de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, que se presentaron en el municipio de Granada, Cundinamarca. Después de recibir una notificación por parte del dueño de un predio avícola, por la muerte de varias de sus aves, el ICA realizó la toma de muestras respectiva, dando como resultado positivo a la enfermedad de Newcastle en dos predios del municipio. Inmediatamente, funcionarios del Instituto procedieron con las acciones correspondientes para el control y erradicación de la enfermedad, dentro de las cuales se encuentran: vacunación, vigilancia epidemiológica, cuarentena del predio y restricción de movilización. La enfermedad de Newcastle Es una infección de las aves de corral causada por virus de la enfermedad de Newcastle, perteneciente a la familia paramixovirus aviar de serotipo 1 (PMVA-1) que reúne uno de los siguientes criterios de virulencia: El virus tiene un índice de patogenicidad intracerebral (IPIC) en polluelos de un día (Gallus gallus) equivalente o superior a 0,7, o
Se ha demostrado directamente o por deducción la presencia de múltiples aminoácidos básicos en el virus, (en el extremo C-terminal de la proteína F2 y un residuo de fenilalanina en la posición 117, la cual está en el extremo N-terminal de la proteína F1). Por “múltiples aminoácidos” se entiende la presencia de al menos tres residuos de arginina o lisina entre las posiciones 113 y 116.
Cómo se controla La enfermedad de Newcastle se controla mediante estrategias de bioseguridad y vacunación. Con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a granjas comerciales y mediante la vacunación se protegen a las aves de todo tipo en casos en los cuales la bioseguridad haya sido vulnerada o no exista por ser aves de explotación no comercial (traspatio, ornamentales, aves de combate, entre otras).
En el tema de Bioseguridad el ICA ha establecido medidas preventivas a lo largo del tiempo través de resoluciones aviares que han venido ajustándose de acuerdo a los cambios de la industria y la evolución del enfoque productivo del sector actualmente se encuentran vigentes las Resoluciones 3650, 3651 y 3652 de 2014, las cuales están sujetas a modificaciones en pro del mejoramiento de las condiciones sanitarias de las explotaciones avícolas de Engorde, Postura y productoras de Material Genético Aviar. Dichas normativas son de obligatorio cumplimiento por parte de los avicultores.
En cuanto a la vacunación, es importante que los productores o poseedores de aves tengan presentes las indicaciones de un profesional en Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria y Zootecnia quienes los guíen e indiquen los aspectos técnicos que deben ser tenidos en cuenta de acuerdo al tipo y especie de ave, sistema productivo y edad para determinar que biológico, vía de aplicación, y esquema de acuerdo con la necesidad.
En caso más reciente es el que se registró en dos predios del municipio de Granada, Cundinamarca. Finalizando el año 2017 y a inicios del 2018 surgió una inusual presentación de focos de la enfermedad de Newcastle en la provincia del Oriente de Cundinamarca, detectándose 7 focos lo cual dio lugar a la declaración de Emergencia Sanitaria por la presentación de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia. En el año 2014 se presentó una emergencia sanitaria en el departamento de Santander, en la cual se atendieron 51 casos en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga a causa de la presentación de un brote de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia, el Ica atendió la situación logrando su control y erradicación. En el año 2013 se presentaron 12 Casos de Newcastle de Alta Patogenicidad en el territorio Nacional, todos atendidos por el ICA de manera gratuita, gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica ejercidas a través de las diferentes oficinas locales en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba y Sucre. Recomendaciones del ICA Es de vital importancia que los ciudadanos, productores y campesinos reporten e informen de manera inmediata por cualquier medio a la oficina local del ICA más cercana, en caso de conocer anormalidades en la salud de las aves de un predio tales como: mortalidad alta por causa desconocida, síntomas respiratorios como secreción nasal, ocular, ruido respiratorios, cabeza hinchada, neurológicos como incoordinación, ataxia, cuello torcido, digestivos como diarrea, inapetencia o cualquiera de sus asociaciones, así como alteración de los parámetros productivos y bajas en la postura o ganancia de peso, huevo decolorado o con la cáscara deforme, las cuales también pueden ser indicativo de la enfermedad.
Actualmente el ICA ejecuta muestreos dirigidos para la Enfermedad de Newcastle lo cual permitirá conocer la problemática real de esta enfermedad que es endémica en Colombia, y así encaminar las estrategias sanitarias de control con miras a la erradicación. De igual manera, junto con Fenavi, Federación Nacional de Avicultores, el Instituto adelanta visitas a diferentes predios de la zona como medida de prevención. La enfermedad de Newcastle no se considera una zoonosis, es decir que no afecta a la salud humana, ni se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo.