logoHeader
Prueba de brucelosis

Foto: Sena.

ganaderia-sostenible

ICA baja costo de pruebas usadas en certificación de Brucelosis

por: - 31 de Diciembre 1969

Atendiendo el llamado de los ganaderos del país de disminuir los costos de producción, el ICA bajará a partir del próximo año el valor de las pruebas de laboratorio para detectar esta enfermedad.

Atendiendo el llamado de los ganaderos del país de disminuir los costos de producción, el ICA bajará a partir del próximo año el valor de las pruebas de laboratorio para detectar esta enfermedad.

Una reducción de hasta el 50% del valor en los exámenes de brucelosis fue anunciada por el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez, quien durante una visita por el departamento de Córdoba dio a conocer esta noticia, la cual beneficia a directamente a miles de ganaderos de todo el país. (Lea: El Valle del Sibundoy, libre de brucelosis bovina)

Según explicó el gerente de la entidad, la disminución en los costos se debe a varios factores, pero especialmente a que la tasa de cambio es menor a la que existía cuando se establecieron los actuales valores de la toma de muestras y pruebas de laboratorio para la brucelosis.

"Si lo que queremos en el mediano plazo es erradicar la brucelosis en el país dentro del programa y el esquema que el Instituto viene desarrollando, esta reducción de costos nos va a facilitar el camino, porque el ganadero va a tener más entusiasmo a la hora de tomar las muestras y utilización de los laboratorios, porque la caída de los precios va a ser significativa", afirmó Martínez en diálogo con un diario regional. (Lea: Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar)

Ante esta noticia, Esperanza Polanía, MVZ, especialista en Epidemiología y coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, afirmó que este tipo de anuncios van a permitir que más productores estén interesados en hacer las pruebas, ya que los altos costos era una de las razones esgrimidas muchas veces para no practicarlas en los hatos.

“Como son muchas exámenes los que se deben hacer, a los productores no les interesa certificarse contra esta enfermedad porque eso les encarece su actividad; pero esta disminución de los precios es una invitación a que sí trabajen por obtener ese documento, que genera beneficios económicos como ocurre en el caso de quienes producen leche”, afirmó Polanía. (Lea: En Carmen de Cuchurí buscan certificar hatos libres de brucelosis)

Con esta resolución los nuevos precios quedan así:

  • Rosa de Bengala                          $5.500

  • Elisa Indirecta                                $21.800                                   

  • Elisa Competitiva                          $25.300           

  • Fluoresencia polarizada (FPA)  $10.400