logoHeader
torero

Foto: Bogotá Cómo Vamos

ganaderia-sostenible

“Hoy es la fiesta brava, mañana será el consumo de carne”: Ricardo Arenas

por: - 31 de Diciembre 1969

Ante la decisión del Senado de aprobar en segundo debate el proyecto para prohibir las corridas de toros y las corralejas, el sector ganadero expresa su preocupación.

Ante la decisión del Senado de aprobar en segundo debate el proyecto para prohibir las corridas de toros y las corralejas, el sector ganadero expresa su preocupación.

Durante una sesión del Senado se aprobó en segundo debate el proyecto de ley liderado por la senadora Andrea Padilla con el que se busca prohibir de manera gradual las corridas de toros y las corralejas. Ante esta decisión, el sector ganadero expresa lo que esto significa para la producción cárnica del país. “Lo que buscan en últimas es atacar y acabar con la ganadería en general. Hoy es la fiesta brava mañana será el consumo de carne, porque finalmente al ganado se le sacrifica para consumir carne, y pasado mañana será el consumo de leche porque dirán que estamos explotando a las vacas y les estamos quitando la leche”, explica Ricardo Arenas,médico veterinario ganadero, encargado del encadenamiento productivo de Fedegán.

Uno de los temas que más preocupa a los ganaderos con este proyecto de ley es la afectación económica, que de ser aprobado finalmente, generaría en una parte del gremio. “la ganadería de Lidia es un renglón de la ganadería que tiene ganaderos que van a perder su sustento. Están acabando con su sustento de vida, muchos ganaderos sólo tienen ese negocio y ya no lo van a poder tener” dice Arenas.

La seguridad alimentaria del país es otro de los puntos a considerar a la hora de “atacar al sector ganadero” como dice Arenas, “en un mundo en el que estamos con muchos problemas de nutrición, atacar la ganadería, atacar la producción de proteína (hoy en la fiesta brava, mañana en el resto de la cadena) es un golpe que no deberíamos estar propiciando en nuestro país”.

Por otro lado, ante la inflación que enfrenta el país, Arenas dice que no es un proyecto viable para enfrentar la crisis, “en un momento en que la economía está tan difícil, no creo que sea la mejor decisión desde el punto de vista económico.”

Ante este panorama, Arenas insta al gobierno a generar una conversación entorno a este tema y no limitarse al prohibicionismo, “los taurinos, que pueden ser minoría, también tienen derechos, También deberían poder expresar sus intereses” y continuó diciendo que “Si este es un gobierno de cambio, un gobierno de dialogo, dialoguemos y busquemos unas alternativas en lugar de prohibir una actividad, busquemos unas soluciones en donde todos quepamos”.

¿Qué sigue para el proyecto de ley?

Así las cosas, el proyecto pasará ahora a debate en la Cámara de Representantes en donde, entre otras cosas, deberá hacer frente a los cuestionamientos sobre el sostenimiento de las economías que se derivan de los espectáculos con animales y de su concepción en algunas regiones como un patrimonio cultural.