Los productores del departamento del Quindío hacen una denuncia pública acerca del alza de costos en los insumos que tiene a las lecherías en jaque. Consideran que este ha sido un año crítico para el sector ganadero
Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indica que el tema de los costos de producción hace parte del día a día en las conversaciones de los ganaderos de la región, pues hay un impacto muy grande en estos precios, especialmente para los pequeños y medianos productores. (Lea: Estas son las estimaciones del USDA sobre el mercado mundial de la carne, maíz y soya)
“Los grandes productores obviamente también se están viendo afectados, pero claramente por su condición de producir un mayor número de litros tienen la capacidad de diluir esos costos fijos en más litros de leche”, expone Tejada Galvis.
Esto quiere decir que llevado a la realidad, hay ganaderos de esta región que están bastante afectados en su rentabilidad, razón por la cual han tenido que comenzar a vender activos fijos para pagar obligaciones y compromisos con los bancos.
“Hay gente que está pensando si seguir o no con la actividad ganadera como consecuencia de los altos costos de los fertilizantes teniendo en cuenta que las personas no dejan de producir pastos porque en el departamento del Quindio al existir fincas de poca extensión, pues se ven obligados a implementar sistemas intensivos debido a que son predios pequeños y no se pueden dar el lujo de tener un animal por hectárea como sucede en muchas regiones”, describe Tejada Galvis.
El dirigente asegura que la ganadería intensiva también es intensiva en insumos, en fertilizantes, suplementación y son estos aspectos los que tienen en jaque a los ganaderos no solo del Quindío, sino del país.
“Se ha rebajado mucho la rentabilidad y los precios de la leche no suben en proporción a como lo hacen los insumos, entonces hay un desequilibrio muy grande. Queremos hablar con el ministro de agricultura porque esta resolución que regula el pago de la leche debe ser consecuente con la realidad económica del país y como gremio vemos que en este momento hay un esquema que no está teniendo en cuenta estas variables”, señala contundentemente Tejada Galvis. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)
Hay que recordar que hace unos meses, el Comité de Ganaderos del Departamento del Quindío hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acerca de esta situación. A este llamado respondió la Dirección de cadena pecuaria con una respuesta que se ciñe a la ley y al reglamento.
“Esta es una respuesta muy dada en términos que se cumplió con una legislación, pero nosotros seguimos insistiendo en que está infinitamente alejada de la realidad. Por ejemplo, si a los productores de huevos le suben los insumos el huevo aumenta su precio, lo mismo pasa con los de cerdo pero si al productor de leche le suben los insumos, la leche no aumenta su precio”, menciona el dirigente.
Finalmente, Tejada Galvis añade que esta situación “está poniendo en riesgo la producción lechera no solo del Quindío sino de todo el país por eso el Gobierno Nacional debe tener una atención diferencial porque históricamente la ganadería jamás había pasado por una crisis como la de 2021 en producción de leche”, señala Tejada Galvis. (Lea: Colombia tendría que importar 5.9 millones de toneladas de maíz para el 2030)