logoHeader
Higiene oral, afectación baja alimentación, oclusión, anomalías, masticación, problemas, dental, puntas, esmalte, boca, ganchos, aristas, rehabilitación bucal, mantiene, vida útil, estabulados, alimento, sobrevivir, producir, Ausencia, perdida, baja producción, salud, animal, dientes, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia

Foto: es.slideshare.net

ganaderia-sostenible

Higiene oral de los bovinos, fundamental para una correcta alimentación

por: - 31 de Diciembre 1969

La higiene oral permite que los rumiantes se mantengan saludables y logren los niveles productivos esperados; para garantizar esto, se recomienda que se revise la salud bucal de los animales y se hagan los tratamientos adecuados según sea el caso.

La higiene oral permite que los rumiantes se mantengan saludables y logren los niveles productivos esperados; para garantizar esto, se recomienda que se revise la salud bucal de los animales y se hagan los tratamientos adecuados según sea el caso.

Carlos Martínez, médico veterinario y zootecnista, odontólogo y gerente de Genprogan resaltó la importancia de la limpieza oral y la realización de odontología en los bovinos, pues al igual que muchas especies, presentan diversas patologías en la cavidad oral.

Las enfermedades bucales producen laceraciones en los carrillos (cachetes) a nivel de la lengua, que provoca la pérdida del apetito del animal ocasionando atrasos nutricionales, llevando al ganadero a que no pueda manejar buenos indicadores de producción; lo que refiere a que no puedan mantenerse y no pueden llegar a producir. (Lea: Evolución de los dientes ayuda a identificar edades de bovinos).

Las afectaciones que puede tener un bovino además de dejar de comer, tiene que ver con el estrés que puede presentar, provocado por el dolor.

Se realizan diferentes técnicas y estas dependen de las diversas patologías que los animales puedan poseer.

  • Ajustes en la oclusión, es decir, unos desgastes para corregir este tipo de anomalías.

- Problemas de desgaste dental debido a la masticación. Presentan puntas de esmalte, es decir, malformaciones como aristas o ganchos que pueden producir heridas en la boca. (Lea: ¿Cómo están los dientes de sus vacas?)

- Cuando hay pérdida o ausencia de dientes es vital rehabilitarlos, a lo que se refiere, en devolverle las piezas dentales, ya que la mayoría de estos animales no son estabulados y deben por si solos buscar su alimento para sobrevivir y producir. Si no se hace el procedimiento lo que ocurre es que la vida útil del animal se verá afectada y acortada, pero si se hace el correcto manejo, se mantiene o congela, la vida útil del animal no se verá interrumpida.

- Hacer tratamientos preventivos: como lo son fases higiénicas para prevenir problemas de caries, ya que esta dificultad reduce el consumo de alimento debido al dolor, inflamación e infecciones.

Los tratamientos que necesitan los bovinos son similares a los que requiere un humano.

Es importante realizar higiene oral 2 veces al año para prevenir patologías y garantizar el correcto funcionamiento y cuidado de la boca del animal, manteniendo una producción estable y no generar pérdidas, aseguró Martínez.

Entre las innovaciones odontológicas para bovinos están las prótesis, que no requieren que tengan las piezas completas y se puede realizar el procedimiento sobre los muñones que quedan. (Lea: Fieras salvajes también usan coronas y hasta brackets)

El profesional enfatizó acerca del abandono que hay sobre el tema odontológico de los bovinos, afectando constantemente la producción; además existen pocos profesionales que se encarguen de tratamientos de esta índole.