En cualquier finca ganadera es posible que se presenten problemas de heridas, mordeduras y traumatismos en los animales, lo importante es mirar la gravedad que revisten para evitar consecuencias indeseables.
Ricardo Arenas, médico veterinario especialista, en un capítulo más del Manual Práctico Ganadero elaborado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), señaló que los cortes en la piel se pueden producir por mordiscos, alambres, cornadas o caídas, en estos casos se debe esperar a que el animal esté calmado y asegurarlo para realizar la revisión y limpieza de la herida.
Si la herida es pequeña se debe cortar el pelo alrededor para facilitar su limpieza lavando con jabón y agua fría, luego aplicar desinfectante o agua salada en su defecto y para evitar miasis o gusaneras es necesario aplicar mosquicida.
En caso de presentar hemorragia es necesario hacer presión sobre la herida con un trapo limpio hasta contener el sangrado.
Si los bordes de la herida no están muy separados se recomienda aplicar un antiséptico y dejar sanar haciendo aplicaciones diarias de un antiséptico con repelente. (Lea: ¿Sabe cómo manejar una herida? Conozca algunos tips para adecuada cicatrización)
Si la herida es grande debe esperar la ayuda del médico veterinario para realizar un tratamiento adicional que, seguramente incluirá la sutura o vendajes y, eventualmente, una cirugía.
Mientras tanto debe tratar de frenar el sangrado manteniendo la presión sobre la herida con un trapo limpio.
En caso de mordeduras de caninos o felinos se debe lavar la herida con abundante agua y jabón teniendo cuidado de usar siempre guantes y dar siempre aviso al médico veterinario quien debe evaluar la gravedad de la lesión y realizar el tratamiento médico de sutura, quirúrgico o como herida abierta, según criterio.
Mordeduras
Los accidentes de mordeduras de caninos son frecuentes en animales alrededor del parto, sufren daños de moderados a severos en la región posterior de la vulva y el recto y el daño causado puede llevar, incluso, al descarte del animal.
Fracturas y luxaciones
Las fracturas son lesiones en la continuidad de los huesos, cartílagos, dientes o cuernos causadas por un golpe en alguna parte del animal o por un debilitamiento del tejido por alguna enfermedad. (Lea: Conozca los tipos de heridas en bovinos y su evolución)
Las luxaciones son lesiones en las articulaciones causadas por movimientos bruscos de los animales como cuando se resbalan o se golpean.
En las dos situaciones el animal tendrá dificultad para desplazarse, presentará cojeras, no se podrá apoyar o tendrá incapacidad total para moverse y sentirá dolor.
Para evitar movimientos del animal que involucren el área lesionada se debe mantener el animal en un lugar seguro, tranquilo y en reposo, brindándole agua y comida suficiente, fresca y a su alcance. No es conveniente realizar masajes o manipular la zona.
Cuando hay fractura de cuernos debe tener cuidado y quitar la parte colgante del cuerno para no seguir lastimando al animal y limpiar la herida con agua- El veterinario lo puede asesorar en la decisión de realizar un tratamiento al animal fracturado dependiendo de la gravedad y el futuro productivo y de su valor.