logoHeader
Hematura bovina

Foto: Alexandre Salino - researchgate.net

La hematuria zoonótica bovina aparece con mayor frecuencia en hembras durante la gestación y después del parto, cuando las manifestaciones clínicas son más severas.

ganaderia-sostenible

Hematuria enzoótica bovina: La enfermedad de origen nutricional que afecta al ganado bovino

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La ingestión de helecho macho es la principal causa de la HEB, lo que genera lesiones en la vejiga urinaria y presenta síntomas como la pérdida de peso, anemia y hematuria.

De acuerdo con una monografía de la Universidad Antonio Nariño, la Hematuria Enzoótica Bovina (HEB) es una enfermedad endémica que ha adquirido relevancia a nivel mundial en los últimos años. Esta enfermedad se caracteriza por una toxicosis crónica que genera anemia y muerte en los animales que tienen entre 2 y 12 años de edad, presentando lesiones en la vejiga urinaria. La HEB es causada principalmente por la ingestión de helecho macho (Pteridium aquilinum), una planta común en las áreas donde se encuentra el ganado bovino en régimen extensivo o semiextensivo.

La HEB se caracteriza por una pérdida periódica de sangre en la orina, que puede variar de microhematuria a macro hematuria en diferentes períodos de tiempo. Los animales afectados por esta enfermedad presentan anemia y lesiones ulcerativas que pueden progresar a lesiones hemangiomatosas y a la formación de tumores en la vejiga urinaria. Los signos clínicos más frecuentes de la HEB son: anemia, pérdida progresiva de peso, palidez de las mucosas, baja producción, hematuria intermitente que puede durar varios meses y eventualmente la muerte.

Aunque no existe una predisposición según el género del animal, se ha observado que la enfermedad aparece con mayor frecuencia en hembras durante la gestación y después del parto, cuando las manifestaciones clínicas son más severas. La HEB afecta a bovinos de ambos sexos mayores de dos años, siendo el helecho macho responsable de pérdidas económicas significativas dentro del hato ganadero, ya que no hay disminución en la producción y sacrificio.

La principal toxina carcinogénica presente en el helecho macho es el “ptaquilósido”, que se considera el responsable del cuadro clínico. En la necropsia, los bovinos afectados por esta enfermedad presentan tumores de origen mixto de diferentes tamaños y formas en la vejiga urinaria.

Diagnóstico de la hematuria

El diagnóstico de la HEB se basa en la observación de sangre en la orina y la composición carne-hueso de los animales, ya que la enfermedad genera una degradación constante de las condiciones saludables del bovino y puede causar la muerte por anemia o desnutrición. Es importante realizar procedimientos tanto clínicos como mecánicos para la detección temprana y el tratamiento de los animales afectados.

Prevención de la hematuria

Para la prevención de la enfermedad, es importante evitar la ingestión de helecho macho por parte de los animales, por lo que se recomienda un manejo adecuado de las explotaciones ganaderas. Además, es importante la identificación temprana de la enfermedad y el tratamiento oportuno para reducir la morbilidad y mortalidad del ganado.

Tratamiento de la hematuria

En cuanto al tratamiento de la Enzoótica Bovina, es importante señalar que, una vez detectada la enfermedad, se debe proceder a retirar al animal del área de pastoreo donde se encuentra el helecho macho y se debe administrar tratamiento médico, que incluye la aplicación de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, y la realización de transfusiones sanguíneas en caso de anemia grave.