logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Leptospirosis, sorovar de leptorpira, prevalencia de leptospirosis, lecherías con leptospirosis, leptospirosis en bovinos

Foto: bmeditores.mx

ganaderia-sostenible

¿Hay más prevalencia de leptospirosis en lecherías?

por: - 31 de Diciembre 1969

Las cepas patógenas de Leptospira interrogans poseen capacidad de infectar a un amplio número de hospederos que incluyen al hombre y animales, causando enfermedad que cursa un cuadro clínico agudo, llegando a ser fatal en algunas ocasiones. Conozca si hay prevalencia de este en las lecherías.

Las cepas patógenas de Leptospira interrogans poseen capacidad de infectar a un amplio número de hospederos que incluyen al hombre y animales, causando enfermedad que cursa un cuadro clínico agudo, llegando a ser fatal en algunas ocasiones. Conozca si hay prevalencia de este en las lecherías.

En la actualidad, la leptospirosis es considerada una importante zoonosis emergente debido al aumento del número de casos en todo el mundo. Esta tiene una distribución mundial, siendo más común en los países tropicales y subtropicales de alta humedad, donde se dan las facilidades para su transmisión especialmente durante la temporada de lluvias donde hay mayor incremento de contagio. (Lea: Avances en la investigación de Leptospirosis)

De acuerdo a una investigación realizada por la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, otros factores de riesgo reportados en los sistemas de producción lecheros incluyen la elevada densidad animal, aun durante cortos periodos de tiempo, y defectos en la integridad de las instalaciones que facilitan la acumulación de excretas, contribuyendo a la diseminación y mantenimiento de la infección, tornando ineficientes la vacunación y uso de antibióticos.

Esta es la razón por la que el estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de la leptospirosis en dos localidades de Perú y se estableció el riesgo de infección asociado a la localidad.

Estudio

Se trabajó con 163 bovinos del predio de la Estación Experimental del Centro de Investigación IVITA que está ubicado en el valle del Mantaro, representando la sierra central de Perú. Este tiene un sistema de crianza semi-intensivo, con suministro de concentrado al momento de ordeño y pastoreo sobre pastos mejorados el resto del día.

Además, se trabajaron 88 bovinos lecheros del predio de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, localizado en el distrito de San Borja con un sistema de producción estabulado con alimentación a base de maíz chala como forraje verde picado y uso de concentrados.

Los animales muestreados correspondieron al total de la población de hembras entre 3 meses y 7 años de edad.

En el proceso se tomaron muestras de sangre por punción de la vena caudal, por lo que la prueba de microaglutinación (MAT) fue realizada en un laboratorio de microbiología. En esta se incluyeron los serovares icterohaemorrhagie, Pomona, hardjo y canicola, que son las más prevalentes e importantes en el ganado bovino.

La prevalencia de la leptospirosis fue determinada teniendo en consideración la seropositividad de los sueros de la MAT, siendo expresada en forma porcentual.

Resultados

Los dos predios resultados seropositivos a leptospirosis al contar con al menos un animal positivo a la prueba de MAT. De este modo, en el segundo predio mencionado se detectó una prevalencia de 14.8 %, correspondiendo exclusivamente al serovar icterohaemorrhagiae, mientras que la prevalencia en la primera finca fue de 12.3 %, detectándose los serovares icterohaemorrhagiae y hardjo.

Hay que resaltar que ningún animal mostró positividad a más de un serovar. Asimismo, no hubo reacción positiva a los serovares Pomona o canicola. 

Debido a la mayor precipitación pluvial que ocurre en el primer predio, se esperaba encontrar una mayor prevalencia y riesgo de infección. La explicación a los resultados obtenidos estaría en que, si bien caen más lluvias en esta zona, favoreciendo la supervivencia de leptospira en el suelo, las lluvias solo son estacionales. Además, existe información que indica que la tasa de aislamiento de esta bacteria se relaciona más con la temperatura que con un elevado nivel de precipitación. (Lea: En épocas de lluvia, cuide su finca de la leptospirosis)