logoHeader
Hasta dónde y quién maneja la producción de carne

Foto: prensalibre.com

ganaderia-sostenible

Hasta dónde llevar y quién debe manejar la producción de carne

por: - 31 de Diciembre 1969

Trabajar en producción de carne bovina siempre deja muchos interrogantes. Por eso, CONtexto ganadero explica cómo desarrollarlo, quién lo debe hacer y otras inquietudes.

Trabajar en producción de carne bovina siempre deja muchos interrogantes. Por eso, CONtexto ganadero explica cómo desarrollarlo, quién lo debe hacer y otras inquietudes.

Cuando se está trabajando en este sistema como productor, es muy común que estos se pregunten cuándo es conveniente vender los animales, en caso que sea directamente para consumo de carne. (Lea: Tendencias de producción de carne de res en los países desarrollados para 2022)

Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario, expone que “normalmente los productores lo estamos vendiendo algunos al destete y otros a media ceba, pues nunca o casi nunca los desarrollamos hasta engordarlos (finalizarlos) o damos el siguiente paso de poder venderlo directamente al consumidor”.

Para nadie es un secreto que el mercado de los precios de la carne en Colombia es cada día más incierto y varía dependiendo de factores que ni los mismos actores de la cadena entienden, en este caso los productores.

De acuerdo a Coutiño Torres, “normalmente la diferencia que hay de vender, por ejemplo, un torete de 400 o 500 kilogramos a que lo vendas al kilo en pie en el rancho (potrero), a que se logre vender directamente al consumidor, hay una diferencia grande cuando se habla de ganancias monetarias por animal, teniendo en cuenta que hay razas que rinden más en canal”.

Entonces es importante que el productor evalúe hasta dónde quiere llegar en el negocio del ganadero y qué tanto quiere complicarse hasta conseguir la rentabilidad anhelada.

Todo esto, teniendo en cuenta que muchas veces para no ‘complicarse la vida’ ni darse dolor de cabeza, los productores optan por la opción más fácil.

En palabras de Coutiño Torres, “si tú como productor no tienes la capacidad para estar vendiendo muy seguido, pero sí se puede hacer un grupo, cooperativo o sociedad entre varios amigos ganaderos y tener un expendio de carne en donde se pueda ver el proceso de finalizar los animales, dando ese siguiente paso”.

El experto dice que no es fácil tomar esa decisión debido a que hay que tener los recursos para llevarlos hasta ese peso y tener todo el sistema alineado, de tal forma que pueda ser verdaderamente rentable para el productor.

“Pero se puede ir haciendo poco a poco. Si tienes 10 becerros que estas destetando, puedes agarrar dos y llevarlos hasta ese proceso, de la siguiente camada agarrar otro más y así poco a poco hasta que logras tener el 100%”, explica Coutiño Torres.

Según lo expresado por el profesional, esas personas que están haciendo ese proceso en este momento van más avanzados y son quienes se encargan de comprar los animales que se comercializan.

“Creo que vale la pena porque luego en la finca estamos haciendo maromas con alimentación, manejo, razas, salud y un poco de cosas para que tengamos más ganancias, que esta se encuentra en el último eslabón y este es el que estamos soltando”, Coutiño Torres. (Lea: Aprenda de bienestar animal aplicado a la producción de carne bovina)

Finalmente, el experto dice que vale la pena que los mismos productores sean los que entreguen la carne directamente al consumidor final porque tienen claro que la carne que entregan es de excelente calidad y está sana.