En el Instituto Boliviano Tecnológico Agropecuario (IBTA), José Campero hizo una investigación explicando que la suplementación proteica y energética con subproductos agrícolas o con porciones no comerciales producidas in situ, puede ser una estrategia para mejorar el rendimiento productivo de vacas lactantes en pastoreo. (Lea en CONtexto ganadero: Aproveche la yuca para la alimentar sus ganados)
En este orden de ideas, el experto dice que se aumenta el consumo total de materia seca y, en algunos casos, también la cinética de degradación de la pared celular de las forrajeras. Esto podría ocurrir a través de una mejora en las condiciones nutricionales de los micro – organismos del rumen.
Es por esta razón que Campero hizo una prueba en donde se utilizaron vacas con 320 kilogramos de peso vivo de raza Holstein puras y Holstein mezcladas con criollas. Los tratamientos consistieron en tres mezclas suplementarias formuladas con fuentes energéticas producidas in situ (yuca y banano) o con maíz.
Julián Buitrago hizo una investigación para el Centro Internacional de Agricultura Tropical expone que, comparando la yuca con otros productos agrícolas usados en la alimentación animal, en términos de rendimiento en energía total y proteína cruda, se puede tener claro que esta es una fuente de energía, pero con bajo nivel de proteína. (Lea en CONtexto ganadero: Yuca forrajera sobrefertilizada, potencial alimento para animales)
Por su parte, Agroempresario define la harina de banano como una respuesta productiva que puede ser combinado entre banano maduro y verde, siendo una fuente rica en proteína para los bovinos que tiene un alto contenido proteico, de energía y rica en minerales.
Las harinas de yuca y banano fueron preparadas utilizando raíces y fruta verde recién cosechadas, lavadas con extremo cuidado para evitar contaminantes. Este material fue reducido a trozos de longitud no mayor a 1 cm. Luego se secó al sol donde permaneció por 24 a 36 horas hasta reducir el contenido de humedad al 15%.
Para balancear las raciones suplementarias se modificaron las proporciones de afrecho de trigo y harina de torta de soya después de analizar los contenidos proteicos de estos y los del maíz amarillo, banano, yuca y urea. Los suplementos se ofrecieron durante el ordeño y el consumo diario, que fue determinado por diferencia entre la oferta y el rechazo. (Lea: Ensilaje de banano para alimentación de bovinos)
En los resultados se encontró que cuando las vacas fueron suplementadas con yuca perdieron peso corporal a razón de 140 gramos diarios, pero con mucha variabilidad, mientras que al recibir el suplemento con banano lograron un incremento 100 gramos de peso vivo, al igual que con el suplemento de maíz, teniendo claro que la diferencia entre estas dos últimas no fue significativa.
El autor dice que “se estimó la respuesta a la suplementación en aproximadamente 2.44 kilogramos de leche por kilogramo de concentrado. Las vacas mestizas produjeron más leche y consumieron más concentrado que las Holstein puras”.