logoHeader
harina de insectos, proteína animal, alimentación, rumiantes, Comisión Europea, investigaciones, dictámenes científicos, escarabajo, gusano, grillo, Cucarachas, costos, moscas, alimentos concentrados, larvas, Terneros, corderos, proteína no degradable, rumen, dieta, propiedades nutricionales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Bioento.com

ganaderia-sostenible

Harina de insectos, una alternativa para alimentación animal

por: - 31 de Diciembre 1969

La Comisión Europea dio luz verde al uso de la harina de insectos y en general de proteína animal para la elaboración de alimentos para el ganado.

La Comisión Europea dio luz verde al uso de la harina de insectos y en general de proteína animal para la elaboración de alimentos para el ganado.

Desde principios de septiembre entró en vigor la orden por la que los operadores podrán usar harinas de carne de origen porcino en los piensos para aves de corral y viceversa; norma que ha sido aprovechada por las instituciones comunitarias para permitir de paso el uso de la harina de insectos para esas especies, según informó la agencia EFE. Así mismo, dio el aval para realizar investigaciones y dictámenes científicos.

Entre las distintas puertas que ahora se les abren, los fabricantes de piensos se centran especialmente en las oportunidades que ofrece el uso de insectos.

Insectos como el tenebrio molitor (especie de escarabajo), el ulomoides dermestoides (especie de gusano maligno), acheta domesticus (especie de grillo doméstico) o hasta las cucarachas comunes pueden beneficiar y suplir las necesidades nutricionales de los animales a costos más económicos que la alimentación tradicional, un aspecto positivo que beneficiaría el bolsillo de los productores. (Lea: Los insectos de hoy, ¿la comida de mañana?)

En Colombia se han hecho algunos trabajos al respecto, aunque no para alimentación de ganado, Es el caso de Gonzalo Jiménez, un docente de zootecnia y miembro del Grupo de Investigación de Ciencias Agrarias de Uniagraria, quien explicó que “los insectos están en todas partes, se reproducen rápidamente y “poseen tasas elevadas de crecimiento y conversión de piensos, además de un reducido impacto ambiental durante su ciclo de vida. Son nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, grasas y minerales. Pueden criarse aprovechando diversos flujos de residuos, como los de alimentos y pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta e incorporarse a otros alimentos”.

Según un trabajo de la Universidad de Zaragoza, en el mundo hay más de 1.900 especies de insectos comestibles, sin embargo, los más utilizados en la producción de alimentos para humanos son grillos, larvas de mosca soldado negra y gusanos de la harina. Para alimentación animal generalmente son los dos últimos.

Allí también se indica que para animales hay harina de insecto, alimentos concentrados y larvas deshidratadas o vivas. En varios países de Europa, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos e incluso en Chile existen industrias que procesan y comercializan harinas. Los insectos están constituidos principalmente por proteínas y grasa, son inocuos, y algunos presentan propiedades funcionales, como péptidos antimicrobianos, lo que los hace ser una alternativa viable para la alimentación de humanos y animales.

Los análisis del estudio realizado por la Universidad confirmaron el potencial de las harinas de insectos como ingredientes alternativos a las fuentes tradicionales de proteína. De los estudiados, el de gusano rey fue el que mostró una menor cantidad de proteína bruta (38 %), aunque mayor proporción de grasa (49 %). El que mayor contenido proteico presentó fue el grillo doméstico (70 %). En cuanto a la valoración proteica, independientemente del método empleado, todos los insectos mostraron valores de degradación más bajos que la torta de soya. (Lea: Fao invita a criar y comer insectos para luchar contra el hambre)

Así mismo, algunos estudios, citados en el trabajo de la universidad, sugieren que la harina de gusano de seda podría representar una fuente de proteína muy prometedora para la alimentación de los rumiantes, debido a su aparentemente elevado porcentaje de proteína no degradable en el rumen, habiéndose probado con éxito como sustitución de otros ingredientes en la dieta de terneros y corderos.

Entre tanto el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, citado por la agencia EFE, ve la opción de la harina de insectos como “mucho más interesante” que las otras proteínas porque son una fuente natural en la dieta de muchos animales.

Producir industrialmente harina de insecto puede tener un impacto muy significativo en el sector aunque aún falta más investigación y desarrollo por implementar, aseguró el directivo.

Espera que ahora, con la autorización de la UE, se hagan grandes inversiones que investiguen más en las propiedades nutricionales de los insectos.

A su vez, el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), de España, Miguel Ángel Higuera,manifestó que “la aprobación de la UE supone el culmen de una “lucha que comenzó en 2005”. Ahora se abre la oferta de proteínas más allá de la importación de soya de la que la UE es absolutamente dependiente. (Lea: Organismos benéficos para regular insectos dañinos)

La economía circular, bajo su punto de vista, también se potencia, porque pueden reutilizarse ya los subproductos sin necesidad de desecharlos o quemarlos. La novedad de incluir a los insectos es bienvenida pero cree que aún falta investigación para determinar aspectos como su regularidad en la inclusión de la dieta de los animales.