Un proyecto de investigación en una ganadería de Canadá evaluó los costos de alimentar con harina de colza o canola a novillos entre 1 y 2 años de edad. Entre los resultados no solo encontraron mejores ganancias de peso sino también ahorro en materia de nutrición del ganado.
El artículo publicado en la revista Canadian Cattlemen explicó que la investigación se adelantó en un predio del valle de Big Muddy, una región canadiense cerca de la frontera con Estados Unidos, cuyos terrenos no han sido buenos para el cultivo pero sí para criar ganado.
El predio en cuestión se llama Circle Y Ranch y sus propietarios son Michael y Tamela Burgess. Allí crían ganado angus negro y caballos registrados. Ellos hacen parte del proyecto dirigido por la Asociación de Productores de Ganado de Saskatchewan (SSGA) y el Gobierno de Saskatchewan (provincia de Canadá) sobre cómo la pasta de canola puede beneficiar al ganado.
Otro predio que hace parte del estudio es Cedarlea Farms, operado por Garner y Lori Deobald. El rancho de los Deobald fue fundado por el bisabuelo de Garner y han estado en esa zona desde 1910. Manejan alrededor de 320 hembras reproductoras de raza charolaise pura, así como ganado comercial. (Lea: ¿En qué consiste la harina de colza para el ganado?)
Investigación de harina de canola
La investigación se llevó a cabo en las fincas Burgess y Deobald. Cada rancho proporcionó dos grupos de 25 novillos: un grupo de control que solo consumiría y otro grupo que sería alimentado con harina de canola o colza. La colza (Brassica napus) se cultiva para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiesel.
Durante 60 días, Deobald alimentó a un grupo con 1,5 kg de puré de harina de canola cada dos días. Al grupo de control no le ofreció ningún suplemento. Ambos grupos recibieron pasto nativo de Agropyron cristatum y pasto nativo. (Lea: Las vacas alimentadas con linaza producen lácteos más nutritivos)
Por su parte, Burgess ha estado alimentando a su ganado con pasta de canola durante mucho tiempo, por lo que se apegó a su receta comprobada para el grupo de tratamiento: 1,11 kg de harina cada dos días, como parte de una mezcla de sal.
Según Summach, el grupo de control en Circle Y Ranch comenzó con 914 libras (414,6 kg) y terminó con 927 (420,5 kg) con una ganancia diaria promedio de 90 g. El grupo de ganado que recibió el suplemento de harina de canola comenzó con 902 lb (409 kg) y terminó con 935 lb (424,1 kg) con una ganancia diaria promedio de 230 g.
En Cedarlea Farms, su grupo de control comenzó con 1315 lb (596,4 kg) y terminó con 1404 lb (636,8 kg) con una ganancia diaria promedio de 1.47 lb o 667 g. El grupo que recibió suplemento con la harina comenzó con 1297 lb (588,3 kg) y terminó con 1409 lb (639,1 kg) con una ganancia diaria promedio de 1.86 lb o 844 g.
“Al final, cuando los pesamos, el grupo suplementado comenzó con un peso más ligero y terminó más pesado. Así que definitivamente ganaron más y se desempeñaron mejor en el césped. Entonces, nuevamente, cuando los grupos están muy cerca de todos modos, esa no es una diferencia realmente notable. Pero cuando los miras todos los días de principio a fin y tienes algunas fotos para mirar parecían ser un poco más pesados”, afirmó Deobald.
Dwayne Summach, especialista en extensión de ganado y alimentación del Ministerio de Agricultura de Canadá, expuso a los gandaeros el costo del uso de pasta de canola. Para Cedarlea Farms, el costo/lb del grupo de control totalizó $7.65 ($27 800 pesos colombianos). El costo del grupo suplementado/lb fue de $4,14 ($15 000) incluidos los costos de pasto y suplementos por cabeza por día).
Para Circle Y Farms, el grupo de control totalizó $1.18 ($4296) por costo/lb de peso ganado. Para el grupo suplementado, todo combinado sumó un costo de $1.19 ($4332) /lb de ganancia. En consecuencia, el costo es casi igual con harina de canola. (Lea: ¿Por qué la harina de soya se ha convertido en un ingrediente esencial en raciones de bovinos?)
Burgess cree que el costo de la ganancia habría sido mayor si el grupo de control hubiera estado usando tubos para lamer, ya que duda que el ganado hubiera ganado más que con la pasta de canola, pero el costo habría sido mayor.
A principios de junio de este año, Summach explicó el proyecto a los ganaderos de Saskatchewan debido a la nueva planta trituradora de canola que la multinacional Cargill está construyendo. Se proyecta que la planta triturará un millón de toneladas de canola al año y finalizará construcción a principios de 2024.
La firma Viterra también anunció una planta trituradora de canola en 2021. Un comunicado de prensa señaló que la compañía planea triturar 2,5 millones de toneladas métricas, lo que convertiría a la planta en la instalación integrada de trituración de canola más grande del mundo. En ese momento, el objetivo era tener la planta operativa a finales de 2024. Federated Co-operatives Limited y Richardson, otras 2 empresas, también han anunciado plantas trituradoras de canola que llegarán a Saskatchewan.