Investigación universitaria aplicó la suplementación en vacas doble propósito con estos productos en proporciones similares y registró aumentos significativos en su productividad. Al proporcionar palmiste al 40 % y harina de algarrobillo al 60 %, se registró aumentó de 6 lt inicialmente a 11 lt por animal en 8 semanas.
El suplemento alimenticio de harina de algarrobillo (Pithecellobium saman) y torta de palmiste (Elaeis guineensis), suministrado durante 8 semanas a vacas doble propósito en el Departamento de La Guajira, permitió aumentar y casi duplicar la producción de litros de leche y además ganancias de peso por animal entre 600 y 1000 gramos por bovino.
Así lo manifiesta el informe de Gabriel Francisco Geney Mora autor de la investigación en la que evaluó el citado suplemento con ambas fuentes nutritivas. (Lea: Evaluación de la Suplementación a Partir de Harina Algarrobillo (Pithecellobium saman), y Torta de Palmiste (Elaeis guineensis) en vacas doble propósito con pastoreo para mejorar parámetros productivos).
El trabajo fue presentado como requisito para optar el título de Especialista en Nutrición Animal Sostenible de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Especialización en Nutrición Animal Sostenible Fonseca-La Guajira.
Bases del estudio
Según el autor, en una empresa agropecuaria de la costa norte de Colombia utilizó 12 vacas doble propósito con sus terneros y formó tres lotes para su estudio que son los siguientes:
El primer lote lo suplementó con Palmiste al 50 % y harina de algarrobillo al 50 %. (Lea: El algarrobo tiene una calidad equivalente a la de un alimento concentrado)
El segundo, palmiste al 40 % y harina de algarrobillo al 60 %.
Y el tercer lote, al pastoreo tradicional.
La prueba la desarrolló durante 8 semanas, aplicando las mismas condiciones de pastoreo para los tres grupos de estudio.
De con el informe, “para lograr los resultados formuló la ración suplementaria con igual porcentaje de proteína para los lotes a evaluar al 7,2 %”.
Los resultados
Luego de hacerle seguimiento permanente durante 8 semanas ininterrumpida el informe revela que los resultados fueron altamente favorables.
En el lote 1 con un 50% de Harina de algarrobillo y Palmiste, alcanzó un incremento de 6 a 10 litros promedio animal al finalizar el estudio. (Lea: Torta de palmiste, valiosa fuente de energía para ganado)
El segundo lote, en el que utilizó los mismos suplementos a razón de 40-60 % le permitió obtener un aumento de 6 lt inicialmente a 11 lt por animal.
Por su parte en el tercer grupo en el que utilizó como alimento únicamente el pastoreo, mantuvo la producción promedio de 6 lt por animal, es decir, no registró ninguna variación significativa en el aumento de leche.
También incrementó el peso diario
De acuerdo con la investigación de Geney Mora, el suplemento aplicado a las vacas doble propósito le permitió, adicionalmente, una evolución positiva en la ganancia diaria de peso por animal.
En los terneros de las vacas utilizadas registró en el tiempo utilizado –8 semanas– una diferencia significativa en la ganancia de peso. Mientras el primero y segundo lote tuvieron ganancias de peso entre los 600 a 1000 gramos diarios, la del lote 3 fue significativamente menor, entre los 300 y 600 g/día.