Hacienda Santa María, en zona rural de Montería, es una empresa familiar dedicada a producir competitivamente carne y leche con ganado guzerat, implementando procesos exitosos de innovación y sostenibilidad.
Esta finca hizo parte de la gira ganadera 2023, organizada por Fedegán-FNG en el departamento de Córdoba, el año pasado y entre sus aspectos destacados está el haber logrado nueve récords nacionales en producción de leche con la raza guzerat. El primer récord fue de 23 litros de leche en el día y hoy están en 40,7 litros con una vaca cebuina, comento Rafael Diaz, gerente general de la empresa.
De igual forma ha ganado otros reconocimientos como mejor criador nacional en 2016 y mejor criador y expositor en Agroexpo 2021
La finca tiene 60 hectáreas donde se tiene 210 vacas adultas pastoreando. Lograr esa carga se debe a la integración de la ganadería bovina con la porcina; estos últimos producen una cantidad importante de porquinaza con la cual se fertilizan los potreros. El suelo tratado con esta materia orgánica da muy buenos resultados, señaló.
Ese abono también se utiliza en los cultivos de maíz que tienen en la finca. Todas las cosechas se hace un abono de una cantidad entre 6 y 8 toneladas de materia orgánica por hectárea que se recoge tanto de los bovinos como de los cerdos. (Lea en CONtexto ganadero: Así es el manejo del ganado guzerat en finca de tradición)
Santa María se ha dedicado a la cría y reproducción de la raza guzerat enfocados en parámetros competitivos en carne y leche tratando de equilibrarse en un doble propósito con vacas que produzcan varios litros de leche, pero que el ternero también tenga un peso comercial.
Inicialmente tenían una lechería con 300 vacas, aunque con problemas con los terneros que nacían chiquitos, eran peludos y algunos murieron y en ese momento, hace 25 años, alguien le recomendó llevar toros guzerat para arreglar eso y así lo hizo, comentó Francisco Rafael Diaz Sánchez, el padre.
Los primeros terneros que nacieron de dichos toros se destetaban de 110 y 120 kilos y con manejo los fueron subiendo a 150 y 160 kilos. “El guzerat tiene la ventaja que se cruza con cualquier raza y es bueno, pone sus características y su fuerza, además se destaca por su rusticidad”, dijo.
Parámetros de selección
En cuanto a los parámetros de selección el primero que se evalúa es la fertilidad porque si no tienen partos no hay ni carne ni leche. Igualmente, la talla y ya tienen correlacionado que animales de talla media son los más eficientes y que más se preñan y por tanto los que dan más carne y leche.
Otro de los parámetros importantes es el temperamento porque la raza tiene un mito de que son animales bravos, difíciles, pero es un tema de manejo. (Lea en CONtexto ganadero: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)
También está el tema de las ubres porque como uno de los propósitos es la producción de leche deben tener ubres de muy buena calidad.
Sobre los parámetros reproductivos se tiene un intervalo entre partos de 480 días. “Hoy en la empresa tenemos una dinámica de negocio de 1025 ovocitos mensuales para clientes. Eso hace que las vacas se hayan abierto más en los intervalos de partos”, manifestó el gerente de la empresa ganadera.
Actualmente se tiene promedio de 216 kilos destetos embriones y 184 kilos promedio terneros del manejo que se hace día a día donde se ordeñan todas las vacas.
El ordeño se hace con suplementación, un kilo de concentrado por cada cinco litros de leche al momento del ordeño, con cría al pie. Normalmente hasta los cuatro meses las crías maman hasta las dos de la tarde con las vacas y después de cuatro meses ya quedan separadas de las vacas como se hace en las ganaderías de doble propósito. En la mañana el ordeño es para la finca. Hoy se tiene un promedio de 2.516 litros en lactancias a 305 días en un solo ordeño.
Así mismo, señaló que vienen proyectos interesantes a futuro. En poco tiempo empiezan a trabajar todo el tema de sostenibilidad en energías y van a comenzar a producir electricidad a partir de la porquinaza de gas. “Esperamos que en 2026 estemos ya 100 % utilizando nuestra energía”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca las ventajas de la raza Guzerá)
También se quiere llegar a un número de vacas guzerat puras, no mestizas, en ordeño, en doble ordeño, unas cien vacas ordeñadas con estabulación hasta el mediodía, una semi estabulación lo que va a permitir subir las cargas en la finca.