logoHeader
Hacienda La Sonora

Foto: Fedegán FNG - Hacienda La Sonora

La Hacienda La Sonora conjuga la ganadería y el cuidado del medio ambiente, en la altillanura.

ganaderia-sostenible

Por qué Hacienda La Sonora es modelo ganadero de sostenibilidad en la altillanura

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Conozca el trabajo que se hace en esta finca, en medio de las dificultades propias de la zona.

La Hacienda La Sonora está ubicada en el kilómetro 36,5 vía Puerto López – Puerto Gaitán, donde comienza la altillanura colombiana, en donde adelanta un proceso ganadero de sostenibilidad.

Al frente de esta iniciativa está Carlos Alfonso Luque Barriga, quien explicó que este proceso se da por medio de agua y árboles y se tiene un sistema silvopastoril que lo denominan de sombrilla porque en todo el potrero están regados los árboles.

Cuenta entre 70 y 100 árboles por hectárea. En los potreros los animales se encuentran en un estado confortable donde la temperatura ha bajado entre 3 y 4 grados centígrados y pueden descansar mejor.

Para el agua cuenta con acueductos que vienen por donde están las cercas, siendo un líquido totalmente limpio y adicionalmente dispone de hidrantes con los cuales se puede suministrar agua en cada potrero, lo mismo que para los animales que van llegando. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los materiales forrajeros que mejor se adaptan a la altillanura)

La rotación de potreros se realiza diariamente y para ello se tiene una cerca eléctrica con cinta que va de acuerdo con la cantidad de ganado que se tiene en cada potrero. De esta manera los animales se alimentan con pasto fresco en todo momento, así como agua fresca y limpia, además de disponer de buena sombra.

Del cuidado que tienen con las matas de monte, Luque destacó que los animales no pueden entrar a donde ellas se encuentran y enfatizó que las fuentes hídricas se protegen en su totalidad.

La capacidad de carga que posee esta finca es de 2,5 unidades de gran ganado por hectárea y el propósito es mejorarlo y de esta manera obtener un mejor rendimiento de los animales.

Cabe recordar que para esta región Agrosavia ha desarrollado investigación y planes de vinculación con los productores y de manera especial lo relacionado con la implementación de los sistemas agro silvopastoriles, logrando brindar soluciones prácticas y alternativas para la alimentación y suplementación de la ganadería en las épocas críticas de disponibilidad de forrajes en las que los animales tienden a desmejorar su condición corporal y por ende sus parámetros productivos y reproductivos. (Lea en CONtexto ganadero: Agrosavia consigue una carga de tres animales por hectárea en la altillanura)

La altillanura colombiana comprende los departamentos de Meta y Vichada, teniendo en cuenta las características de suelos y el régimen climático se han introducido una serie de cultivos que se adaptan a sus condiciones naturales para una eficiente explotación y beneficio.