Hacienda La Cabaña, en Viterbo (Caldas), es una empresa que desde hace 24 años se dedica a la cría de la raza brangus y sus cruces, que es ambientalmente sostenible, vela por el bienestar animal y las buenas prácticas ganaderas.
Esta finca formó parte de la reciente gira ganadera organizada por Fedegán-FNG por el Eje Cafetero y se destaca porque sus animales son reconocidos en toda Colombia por la rusticidad, adaptabilidad y excelente habilidad materna, pero también por la importancia en la producción y la eficiencia carnicera que tienen.
Rodolfo Ángel Gálvez copropietario de esta empresa en compañía de Juan Guillermo Franco, recordó que están en el negocio del mejoramiento genético hace 24 años. “Nos localizamos en esta región de Viterbo hace 18 años en vista del crecimiento de la raza, del negocio que tenemos y estamos dedicados al mejoramiento genético de la raza brangus”.
Primero eran ganaderos cebadores en otro sector de Risaralda y hoy día en Caldas trabajan haciendo mejoramiento con vacas brahman cruzadas con toros angus y paso a paso fueron haciendo cada uno de los de los cruces hasta llegar al tres octavos cinco octavos que es la raza que los compromete.
“Ha sido un proceso lento pero seguro, no hemos extrapolado nada, hemos retado los ganados a las circunstancias medioambientales pues aquí estamos a 950 metros de altura sobre el nivel del mar, temperaturas de 26 grados y humedades altas, estamos bajo el influjo de la Cordillera Occidental y hemos logrado un ganado adaptado, de buen tipo cárnico, con habilidades y atributos muy especiales”, indicó. (Lea en CONtexto ganadero: 300 ganaderos están de gira técnica por el Eje Cafetero con Fedegán-FNG)
La Cabaña siempre ha tenido una vocación de mejoramiento genético y su manejo y los logros se han podido conseguir a través de la aplicación de tecnologías de punta, “nosotros hace 24 años introdujimos las inseminaciones a término fijo lo que nos permitió dentro del tiempo ir haciendo un mejoramiento a grandes pasos, actualmente estamos con el tema de las transferencias de embriones y eso también nos ha dado una facilidad de desarrollo muy importante dentro de lo que es el manejo ganadero”.
Cuentan con un núcleo de 120 vacas matrices sobre las cuales hacen el trabajo de mejoramiento, todos esos ganados son con registro.
Atributos de la raza
La brangus es una raza precoz y muy eficiente. La habilidad materna es atributo número uno; produce hembras que llegan a la pubertad entre los 18 y 22 meses y por eso producen terneros desde esa edad y con pesos al destete de 225 a 230 kg para machos y 210 kg para las hembras.
Las ganancias de peso dependen de la época del año, pero están entre los 650 y 700 gramos día para los terneros en desarrollo y son animales que se pueden cebar, aunque no es el trabajo de ellos porque su negocio solamente es producir genética. Sin embargo, dijo, “los terneros que salen de acá, algunos que se eliminan por cuestiones de presión, de selección, son terneros que en 24 meses ya están cebados”.
Otra de las habilidades que tienen las vacas es el peso de los terneros al nacimiento, que están entre los 30 y 32 kg, -inferiores a los de otras razas-, lo que hace que los problemas de distocia (dificultades de parto) prácticamente no existen y son animales que por su velocidad de crecimiento están del mismo peso incluso van superando en el tiempo a los terneros de otras razas en los pesos al destete. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca sobre genética y negocios con Brangus)
Productivamente también se puede hablar de longevidad. En La Cabaña hay algunas vacas de 16 años y 14 crías y eso también es otro atributo que cualquier ganadero quisiera tener en su ganadería aparte de lo de lo más importante que buscan, que es la calidad en su carne y las carcasas que producen estos animales que son superiores en su conformación a las de otras razas conocidas en Colombia.
Se cuenta con unos sistemas sanitarios bajo un control muy estricto y goza de las certificaciones de libres de brucelosis, libres de tuberculosis y también se tiene certificación de buenas prácticas ganaderas. Todo ello en virtud a que se ha hecho un trabajo racional con el manejo del ganado. El bienestar animal es definitivo, el trato y el respeto por los animales, aparte de la parte social.
Respeto por el medio ambiente
La finca cuenta con 185 cuadras que están montadas en un sistema rotacional y silvopastoril; se goza de un atributo especial como es la cantidad de aguas que se tienen pues están sobre un lecho de río; son tierras muy frescas, planas en su mayoría y al otro lado del río Risaralda que es donde están asentados tienen unas tierras de lomas muy suaves todas en braquiarias, en pasto estrella y algo de india, mucho matarratón que se utiliza como una herramienta, aparte de que es un hospedero donde se crean cualquier cantidad de cadenas alimenticias y que le pone frescura a los potreros, además de ser fijador de nitrógeno.
“Lo que hemos venido haciendo durante todo el tiempo es paso a paso, presionando la raza dentro de los retos medioambientales que precisamente es lo que nosotros tratamos de conseguir, animales adaptados, que en el medio se desempeñen con los atributos que siempre queremos imprimir, animales precoces, vacas funcionales, animales de talla media, carniceros, adaptados, de pelo corto que puedan perfectamente ir a representar y a poner la impronta del mejoramiento que hacemos aquí en cualquier región del país”, afirmó,
Se tienen animales en la Costa Atlántica, Magdalena Medio, Casanare, Caquetá, en todas las regiones del país gracias a que han ido haciendo el trabajo de supresión de selección y consiguiendo animales de muy buen desempeño y con muy buen respaldo genético. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia tiene una ganadería angus y brangus destacada: jueces argentinos)
Añadió que “somos reconocidos dentro del contexto de la raza brangus en el país por la calidad de los animales que hemos hecho en el proceso de los animales en pista, hemos obtenido varios grandes campeones nacionales, hemos sido mejores criadores expositores desde el año 2010 que obtuvimos el primer gran campeonato en una nacional en Medellín con una hembra producida por nosotros que era segunda generación”.
Lo más relevante recientemente fue en 2021 con el gran campeón supremo en Agroexpo con un toro brangos negro llamado Suceso que todavía está produciendo semen, un toro que ha vendido grandes cantidades de semen, se está desempeñando muy bien dentro de las ganaderías comerciales que es a donde más uso le han dado en programas de estaciones de monta.
“El brangus es la mejor forma de entrar en el negocio de la carne de calidad, no podemos olvidar que brangus es un negocio y la ganadería en general es un negocio y como tal lo tenemos que ver”, concluyó Gálvez.