logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, Cratylia argéntea, veranera, planta cratylia argentea, establecimiento cratylia argentea, fertilizacion cratylia argentea, siembra cratylia argentea

Foto: dicta.gob.hn

ganaderia-sostenible

¿Ha sembrado Cratylia argéntea o veranera? Aquí le contamos cómo hacerlo

por: - 31 de Diciembre 1969

Las plantas Cratylia argéntea también llamadas veraneras son leguminosas que se multiplican de forma sexual, ya sea por siembra directa o en bolsas con semillas germinadas, considerándose como una excelente fuente de proteína con alrededor del 20% mediante el uso de forraje seco. Conozca más detalles.

Las plantas Cratylia argéntea también llamadas veraneras son leguminosas que se multiplican de forma sexual, ya sea por siembra directa o en bolsas con semillas germinadas, considerándose como una excelente fuente de proteína con alrededor del 20% mediante el uso de forraje seco. Conozca más detalles.

Esta especie es de fácil propagación por semilla, pues no presenta latencia física o fisiológica, lo que hace más fácil su uso al no necesitar escarificación. Considerando su valor nutricional, las veraneras son empleadas como suplemento de proteínas en sistemas de corte y acarreo durante la época seca, y tiene un efecto positivo cuando se utiliza con una fuente rica en energía como la caña de azúcar como es explicado en ‘Manual de producción de semilla sexual de Cratylia argéntea cv, Veranera para los Llanos Orientales de Colombia’. (Lea: Infórmese sobre los valores nutritivos de la cratylia o veranera)

Siembra y establecimiento del cultivo

Durante la preparación del terreno, y teniendo en cuenta los resultados del análisis de suelo, se debe adicionar e incorporar la cantidad de cal necesaria, especialmente en suelos con pH menos a 5.5. Es importante dejar descansar el terreno como mínimo 20 días cuando se ejecute esta práctica, y en ese momento decidir si se requiere pulir el área para realizar la siembra.

Esta siembra puede efectuarse poniendo la semilla directamente o llevando plántulas desarrolladas previamente a la siembra en campo. En ambos casos es indispensable usar semilla de calidad, que para el método de siembra directa debe tener como mínimo el 70% de germinación y una pureza superior o igual al 98%.

El numero de semillas por sembrar dependerá de su calidad: a mayor calidad, menos cantidad. Sin embargo, en la siembra de una hectárea para semillero se requiere aproximadamente de 0.25 kg de semilla de calidad, poniendo dos semillas por sitio a una profundidad inferior a los 2 cm, puesto que en profundidades mayores se dificulta la germinación.

El método se siembra por trasplante de plántulas, obtenidas en camas germinadoras con bolsas, se debe hacer en un plazo máximo de 60 días después de la emergencia, periodo en el que estas han podido desarrollar sus primeras hojas verdaderas y han alcanzado una altura optima para ser llevadas a campo, se aconseja considerar una densidad de siembra aproximadas de 625 plantas por hectárea, cuando se establecen en tresbolillo o triangulo, a una distancia de 4 a 5 m entre plantas y surcos.

Si la siembra se realiza en franjas, la distancia recomendada es de 1 m entre surcos y 60 cm entre plantas, para una densidad promedio de 16.400 plantas/ha. La época más adecuada para el establecimiento del cultivo es a comienzos de lluvias cuando las precipitaciones son moderadas y no hay exceso de agua en el suelo.

Se recomienda considerar los datos de variables climáticas obtenidos en estaciones meteorológicas cercanas al lote de producción de semilla, para facilitar la toma de decisiones en torno al momento de la siembra y su posterior manejo. (Lea: ¿Conoce cómo es la producción de materia seca de la Cratylia argéntea?)

Corte de uniformización y fertilización

Durante su primer año de establecimiento es importante realizar una poda de formación aproximadamente a los siete meses de instalado el cultivo, y dos o tres meses después, un corte de uniformización que tiene un efecto positivo sobre la floración y el rendimiento potencial de la semilla. Esta labor debe realizarse después de iniciadas las lluvias.

Al momento de la siembra se debe realizar la fertilización de establecimiento en donde se aplica fósforo magnesio, calcio y azufre, resaltando que las cantidades dependerán de las características químicas del terreno.