Llamado científicamente como Holcus Lanatus, el pasto falsa poa se adapta muy buen a alturas comprendidas entre 2.500 y 3.200 m.s.n.m creciendo espontáneamente en las praderas naturales y a lo largo de las carreteras y canales con el pasto oloroso. Conozca detalles de la falsa poa.
De acuerdo a un artículo publicado por el SENA, esta especie crece muy bien en los suelos pobres, ácidos y los ricos en materia orgánica. Se produce en una amplia variedad de suelos, desde los francos y pesados hasta los arenosos en condiciones secas y húmedas. Generalmente crece con las plantas aisladas o formando grupos pequeños perennes. (Lea: Pasto Falsa Poa responde en cualquier clase de suelo )
Este pasto es originario de Europa y se utiliza principalmente para pastoreo. En Colombia resulta muy útil mezclarlo con trébol en las zonas frías, pues permite la conservación de los suelos pendientes y erosionables.
Crecimiento
Las hojas basales son muy pilosas con tallos erectos que pueden alcanzar 60 a 70 centímetros de altura. La inflorescencia es una espiga compacta y densa de 6 a 15 cms que se desarrollan durante todo el año. Las semillas se diseminan fácilmente dejando a espiga desnuda.
Siembra
Una de las menciones que hace el artículo es que los animales lo propagan naturalmente. Además, se puede producir por semillas al voleo a razón de 20 a 25 kilos por hectárea de semilla. Un kilo puede contener alrededor de 3.300.000 semillas. Con la aplicación de fósforo, esta especie se adapta muy buen en suelos pobres. (Lea: Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos)
Manejo
Puede pastorearse en forma continua aunque el forraje disponible no es siempre abundante. Si se encuentra mezclado con tréboles, debe hacerse pastoreo en rotación.
La falsa poa produce gran cantidad de tallos florales que no son consumidos por el ganado y se pierde mucho forraje por pisoteo, por tal motivo no debe dejarse madurar.
Producción de forraje, carne y leche
El crecimiento es muy lento y ocurre principalmente en el invierno. Si se siembra a más de 3.000 metros de altitud puede crecer en forma permanente. Sin embargo, la producción de forraje es baja. El crecimiento ocurre principalmente en el invierno y puede ser continuo por encima de los 3.000 metros de altitud.
Producción de semilla
Produce gran cantidad de semillas de alta viabilidad durante todo el año. (Lea: Pasturas nativas, aliadas en su producción pecuaria)