logoHeader
Primeros auxilios en bovinos

Foto: agromundo.co

ganaderia-sostenible

¿Ha practicado primeros auxilios a sus bovinos? Aprenda cómo hacerlo

por: - 31 de Diciembre 1969

Los primeros auxilios son prácticas que pueden salvar la vida de una persona si se realizan en el momento exacto, pero ¿había escuchado antes de primeros auxilios en bovinos? CONtexto ganadero le explica cómo llevarlos a cabo.

Los primeros auxilios son prácticas que pueden salvar la vida de una persona si se realizan en el momento exacto, pero ¿había escuchado antes de primeros auxilios en bovinos? CONtexto ganadero le explica cómo llevarlos a cabo.

Se conoce como primeros auxilios a las acciones inmediatas que se le debe proporcionar al bovino para tratar algún problema de urgencia que comprometa su vida como accidentes, enfermedades o algún desorden en su cuerpo como se explica en el canal de Youtube de Anderson Martín. (Lea: Primeros auxilios en ganadería, un tema de interés para los productores)

Esta es la única situación en la que los encargados y dueño de predio puede examinar y dar un tratamiento simple a un animal para cumplir con los principios básicos de preservar su vida, evitar su sufrimiento y prevenir que la condición del animal se deteriore.

Para practicar los primeros auxilios hay que tener en cuenta las constantes fisiológicas como la temperatura corporal, la cual es la que refleja el equilibrio entre producción y disipación del calor en el cuerpo del bovino.

Para esto se debe tomar y analizar la temperatura rectal en la que se muestra la temperatura interna del paciente, en donde se determinará si está sano o enfermo. Para esto es necesario la utilización del termómetro veterinario que necesita de unos pasos para su correcta implementación.

Primeramente, se debe sujetar al animal para luego lubricar el extremo del termómetro con agua o aplicar una capa de vaselina. Esta simple herramienta debe ser introducida con cuidado por el ano del animal con un movimiento en círculos y dejar por dos a tres minutos.

En el caso de los bovinos adultos, estos deben mantener una temperatura mínima de 37.7ºC y un máximo de 39ºC. Para los terneros, estas cifras varían un poco porque la mínima es de 38.5ºC con una máxima de 39.5ºC.

Otro de los elementos que conllevan los primeros auxilios es la frecuencia cardiaca, que indica el desempeño que tiene el corazón, su valoración determina el estado general en el que está en bovino, pues si la frecuencia cardiaca es muy rápida, el bovino tiene algún padecimiento grave que debe ser atendido por un profesional.

La frecuencia cardiaca de un animal adulto es mínima de 40 y máximo de 80, teniendo como media 60 por minuto, mientras que de los terneros la mínima es de 80, máxima 110 y media 95 latidos por minuto.

La frecuencia respiratoria es otro factor a evaluar en los primeros auxilios, que se hace por medio del aparato respiratorio el cual suministra oxigeno a la sangre y la lleva a todo el organismo. Por lo tanto, el contar el número de respiraciones realizadas por el ganado permitirá descartar cualquier anomalía. Esto quiere decir que cuando los movimientos respiratorios son más rápidos de lo normal se llama Taquipnea y cuando son más lentos bradipnea. (Lea: Aplique primeros auxilios en bovinos en alguno de estos casos)

El pulso también se debe analizar por medio de la palpación colocando la yema de los dedos en la arteria maxilar externa, que se localiza en la cara interna de la mandíbula o en la arteria coccígea media que se puede palpar por debajo de la región caudal de la cola del bovino.

Una vez realizadas estas acciones, se debe llamar a un profesional para que determine cómo se encuentra el animal y cuál es el paso a seguir conforme al diagnóstico. Lo importante es poder brindarle la mejor atención al bovino de forma inmediata.