El Gyrshire es un cruce entre Gyr y Ayrshire que cada vez está ganando más popularidad, debido a que está siendo considerada como una nueva alternativa de producción lechera en el trópico colombiano.
Juan Martín Ramos, director ejecutivo de la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, comentó que el Gyrshire es un cruce que se viene trabajando hace algunos años y últimamente debido al incremente de lecherías en el trópico bajo ha tomado más fuerza.
Indicó que teniendo en cuenta que la raza Ayrshire es una raza especializada en leche, la idea era probar cómo funcionaba en el trópico bajo al cruzarla con Gyr.
"Debido a que nuestra raza es más rustica que el Holstein y se adapta mucho mejor a climas cálidos se pensó en hacer este cruce", sostuvo. (Lea: Ganadería de Ayrshire puro mostrará su modelo productivo de lechería)
Ramos manifestó que si bien el cruce se venía realizando hace varios años, el trabajo más importante ocurrió al hacer unos embriones a la vaca El Trébol Botans Uva con genética del toro Gyr Astro TE de Kubera.
Luego de este proceso, contó que salieron las famosas "uvas", dentro de las que se encuentra Astro Uva Nueva, la vaca insignia del cruce Gyrshire, ejemplar que ha ganado en todos los eventos en los que ha participado, bien sea juzgamientos de Asocebú, Agroexpo o la nacional de Montería.
Agregó que para Agroexpo 2019, la asociación decidió realizar la primera exposición nacional de Gyrshire, en donde contaron con la participación de cerca de 20 animales, evento en el que fue coronada como campeona una hermana de Astro Uva Nueva, que se llama Astro Uvaldina.
De acuerdo con el directivo, los productores que ya están trabajando con este cruce han expresado comentarios muy positivos. Por su capa de pelaje, estos animales pastorean un poco mejor en altas temperaturas y la calidad en las ubres es bastante notoria, con una muy buena textura e inserciones. (Lea. "Hay que dejar que las vacas expresen su potencial", ganadería Tamacara)
Asimismo, dijo que las vacas gyrshire son bastante longevas y presentan una mejor persistencia de lactancia y unos volúmenes de leche considerables.
Ramos expresó que si bien este es un cruce reciente, la asociación está haciéndole un fomento interesante porque consideran que funciona muy bien para los productores de lecherías del trópico bajo.
La asociación está entregando registros de este cruce con la condición que tanto la madre como el padre sean animales puros independientemente si son de la raza Gyr o Ayrshire.
La entidad cuenta con socios que ya están trabajando con este cruce F1 que están ubicados en el Magdalena Medio, en los Llanos y en Cundinamarca.
La Astro Uva Nueva es una vaca que en el Agroexpo del 2017, tuvo un promedio en su control lechero de 54.3 litros de leche en 6 ordeños en el concurso de Asocebú, rompiendo así el record de producción para la Asociación Ayrshire en animales F1. (Lea: La leche Jersey, entre las mejores del mundo)