logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fiebre Q, fiebre q en humanos, fiebre q en bovinos, fiebre q en rumiantes, propagación de fiebre q, fiebre q asociada a endometritis

Foto: enlinea.santotomas.cl

ganaderia-sostenible

¿Ha escuchado hablar de la fiebre Q en bovinos? Conozca por qué la relacionan con infertilidad

por: - 31 de Diciembre 1969

La fiebre Q es una enfermedad infecciosa con gran capacidad de propagación que afecta al hombre y muchas especies animales como los bovinos, lo cual se constituye como un problema para la salud pública a nivel mundial.

La fiebre Q es una enfermedad infecciosa con gran capacidad de propagación que afecta al hombre y muchas especies animales como los bovinos, lo cual se constituye como un problema para la salud pública a nivel mundial.

El agente causal de la fiebre Q es Coxiella burnetti, una bacteria gram.negativa intracelular, extremadamente infecciosa y muy resistente al medio ambiente. Esta cuenta con dos fases, la primera se caracteriza porque es la única con lipopolisacárido completo en su superficie, aislada generalmente de animales o humanos infectados; la segunda es obtenida principalmente de forma artificial a partir de cultivos celulares o huevos embrionarios.

De acuerdo a investigaciones, la propagación de esta bacteria se puede dar porque son eliminadas por heces, orina, leche, fluidos del parto, moco vaginal y semen de los rumiantes. Por esto los niveles más altos de excreción se observan en los productos del parto o del aborto, teniendo en cuenta que la cantidad de bacterias que puede excretarse es hasta 100 bacterias por gramo.

Esta es la razón por la que la propagación se facilita pues el polvo o aerosoles contaminados pueden ser transportados por el viento a gran distancia y contener bacterias viables durante mucho tiempo. En animales y humanos la inhalación es la ruta de infección más común.

Coxiella burnetti es una bacteria patógena para el ganado vacuno que produce problemas respiratorios, aborto e incluso muerte de los animales. La patogenia de la enfermedad no es totalmente conocida, sin embargo ahora se sabe que esta bacteria infecta los macrófagos en el endometrio, lo cual podría explicar las endometritis asociadas pero también se ha demostrado que infecta a los trofoblastos a nivel de la placenta produciendo placentitis y aborto.

Hay que resaltar que en muchas ocasiones, la fiebre Q puede presentarse de forma asintomática, no obstante hay una serie de síntomas y condiciones patológicas típicas de esta.

La infección de esta bacteria no siempre produce abortos, en muchas ocasiones la infección producirá un parto normal y en esos casos es cuando se observa la inflamación de la placenta. Además, la Coxiella burnetti puede inducir animales nacidos en condiciones débiles.

Retención de placenta

Además, se asocia que la serología positiva de Coxiella burnetti puede influir en la retención de membranas fetales, teniendo en cuenta que es una situación patológica que depende de muchos otro factores. (Lea: ¿Qué tipos de tratamientos existen para la retención de placenta?)

De acuerdo a un artículo escrito por Antonio Jiménez, “en tres explotaciones de vacas de leche de alta producción infectadas por Coxiella burnetti en España se ha observado que en las vacas seropositivas hay el doble de retención de placenta que en las vacas seronegativas”.

Endometritis

Un tema de gran importancia en cuanto a la repercusión de la fiebre Q en la infertilidad es la relación entre la presencia de Coxiella burnetti y la endometritis crónica en vacas infértiles. El mismo académico asegura que en un estudio realizado en Italia, “la evaluación inmunohistoquímica de Coxiella burnetti de las biopsias positivas de PCR identificó por primera vez la presencia de esta bacteria dentro de las lesiones e intracitoplamática en los macrófagos del endometrio en el ganado vacuno”. (Lea: Conozca los factores que predisponen las enfermedades uterinas)