El kulning o llamada de pastor es una forma musical nativa de escandinava con la que desde cientos de años han llamado a los ganados como los bovinos y caprinos que pastorean durante todo el día. Encuentre más información de esta importante y novedosa forma de atraer a los bovinos.
Esta forma es realizada a menudo por mujeres en el campo, pues son las encargadas de cuidar las manadas y los rebaños en los pastos de alta montaña en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, que pertenecen a la región de Escandinavia, como se explica en el portal Wikipedia.
El objetivo de esta técnica es llamar a los animales y que regresen de los pastos por la noche. La mayoría de las mujeres que lo realizan en los campos usan su voz para el trabajo con los animales, para mantenerlos unidos, llamarlos o simplemente hacer que se muevan cuando estos no quieren regresar al corral. (Lea: Casanare le apunta a conservar todos los cantos de llano y vaquería)
En un video publicado por el portal DW, la productora llamada Jennie Tiderman expone que no solo se dedica al campo sino que también es cantante experta en kulning, por lo cual se dedica a esto en las fincas en verano.
Este canto tiene una técnica vocal aguda, una llamada fuerte que utiliza registros altos, de modo que pueda comunicarse o ser oído a largas distancias en los predios ganaderos. Tiene un tono fascinante e inquietante, que a menudo transmite una sensación de tristeza, en gran parte porque los kulokks con frecuencia incluyen medios tonos y cuartos de tono, según expone el portal Wikipedia.
Los kulokks pueden ser creados por una persona, pero a veces se transmiten de parentesco para que las vacas pertenecientes a la familia sepan que están siendo llamadas.
Se ha demostrado que el kulning, en comparación con el falsete, exhibe un mejor contacto de las cuerdas vocales y un cierre glótico más largo en el ciclo de fonación.
En el video de DW, se expone el caso de Land Alice Gustafsson, quien asegura que “tengo mi propia forma de llamar a las vacas para traerlas hacia casa”.
De acuerdo con Tiderman, “me molesta que en Suecia no se enseñe nada de esto en la escuela porque es parte de nuestra historia y no se habla de ello, por eso decidí que me dedicaría a contar estas historias”.
En vista de que el kulning cada día es menos usado en las fincas de esta región, se ha desarrollado una forma de arte propia a partir de esta técnica con una gran variedad de expresiones.
En palabras de Tiderman, “el kulning puede sonar tanto agudo como grave, puede ser muy hermoso o estridente, casi como un ladrido, tiene una cantidad de sonidos y matices. Muchas tradiciones han surgido a partir de ellos”.
En Suecia se está trabajando para que las personas dedicadas al campo y para que en los colegios se enseñe acerca de esta hermosa y centenaria tradición que ha marcado la historia en la comunicación con los animales, además de exponer el talento de las personas.
En Colombia, especialmente en la región de los llanos se usan cantos de vaquería que fueron destacados por la Unesco para salvaguardar el patrimonio inmaterial, movilizar cooperación y asistencia internacional y así se pueda garantizar que las comunidades continúen transmitiendo y practicando este patrimonio cultural inmaterial. (Lea: Cantos de trabajo de llano fueron reconocidos por la Unesco)