El guzerá es una raza doble propósito y es la base sobre la cual están hechos los programas de mejoramiento genético, señaló el director técnico de Asocebú, Germán Gómez.
Indicó que esto es así en la medida en que su corpulencia, amplitud, rusticidad y longevidad la perfilan como doble propósito, independientemente de las tendencias en la producción de leche. (Lea: Raza Guzerá, la doble propósito más versátil)
Es una alternativa que tienen los ganaderos para el tipo de producción de animales en el trópico, sea para producción de carne o de leche. En el cruce con las razas lecheras como holstein, jersey o pardo suizo, entre otros, produce hembras de muy buena calidad y adaptación.
La guzerá es una de las razas más rústicas dentro de los cebuínos, diseñada para soportar extremos climáticos, principalmente las zonas secas y calientes, también es muy longeva, hay registros de vacas pariendo frecuentemente hasta los 24 años y los toros también tienen una vida útil importante por encima de los 12 a 14 años
Raza de doble propósito, aporta muy buenas cualidades, rusticidad, habilidad materna. En el cruce con las razas lecheras produce hembras de muy buena calidad y adaptación.
En el caso de los toros tienen una cabeza ancha, con una arqueada orbital importante que es más prominente en los machos que en las hembras, un ojo elíptico con una tendencia a conformación achinada, un tabique rectilíneo, y un morro negro y de mucosas muy bien pigmentadas.
La oreja es de tamaño medio que se amplía en el pabellón medio y termina un poco más alargada con la punta redondeada. (Lea: Conozca las ventajas de la raza Guzerá)
La raza guzerá está dotada de un cuello largo y ancho y lo importante es que tenga un buen componente muscular.
En cuanto a la ubicación de la giba la mitad siempre debe estar sobre una línea recta con respecto al centro del miembro anterior.
El tercio medio es una característica importante ya que en la medida en que se van desarrollando tienden a coger un volumen corporal importante y es así como constituye una fortaleza medioambiental porque allí es donde están los órganos principales que le va a permitir transformar esos forrajes toscos en carne o leche dependiendo el direccionamiento que tenga la selección en cada finca.
El tercio posterior también es un punto importante porque allí se tiene el anca y toda la conformación del ejemplar que va a soportar la musculatura.
Entre tanto la pierna debe tener muy buena cobertura muscular, requiere de mucha amplitud que le dé la capacidad para soportar la musculatura en el caso de los machos, no solo a nivel del anca sino de la pierna y todo lo que tiene que ver hasta llegar al corvejón. (Lea: Hablemos del Guzerá)
La musculatura en el tren posterior es una evidencia importante del biotipo y del perfil de la selección que se está haciendo en Colombia.
En la medida en que tienen que desplazarse por diferentes geografías necesitan muy buenos aplomos y eso se evidencia viendo los ejemplares de frente y visualizando cómo están ubicados con respecto al piso.
Los aplomos deben tener una posición recta con respecto a la punta de los hombros, que no sean cerrados ni muy estrechos pero tampoco muy abiertos porque va en contra de la vida útil del animal.
En el aplomo posterior, que es clave en la movilidad, debe tener buena angulosidad a nivel del corvejón y evitar al máximo seleccionar aquellos ejemplares que tengan corvejones rectos. Esto afecta la parte reproductiva ya que el toro tiene que hacer un esfuerzo importante al realizar la monta.
Es una raza que está diseñada para soportar extremos climáticos, principalmente las zonas secas y calientes a nivel de trópico. Además, es muy longeva, hay registros de vacas pariendo hasta los 24 años y los toros padreando hasta los 14 años. (Lea: Ganaderos catalogan al Guzerá como la raza ideal para el cambio climático)
Las novillas entran a servicio a partir de los 20 a 22 meses pero podrían hacerlo desde los 18 meses, edad en la que ya están ciclando con celo natural y perfectamente podrían ser inseminadas.
Se está tratando de buscar un ganado más talla media que se traduce en animales más precoces
Las vacas deben tener fortalezas estructurales para que puedan soportar las diferentes situaciones bajo condición de pastoreo que se pueden presentar en el medioambiente donde se desarrollan, es parte de la rusticidad y de la vida útil del ganado guzerá el hecho que tengan esas fortalezas estructurales, que sean amplias de pecho que sean largas de la punta de los hombros a la punta de los isquiones, que sean muy profundas y tengan mucho arco de costilla y que sean amplias a nivel de los isquiones y vistas por detrás.
La vaca entrega un ternero a los ochos meses por encima de 200 kilos, manteniendo una producción entre 6,5 y 7 litros diarios con un ordeño por día.
Brasil es el país que realiza el mejoramiento genético de forma masiva y ha venido trabajando en pruebas de progenie y controles lecheros que le ha permitido identificar líneas de sangre productoras de leche y otras orientadas a carne.